Benítez: "Una carrera no acaba en la primera curva"

El entrenador del Real Madrid se mantiene cauto tras conseguir el liderato de la Liga


Rafa Benítez




Estado de forma de Varane

"Cuando un jugador como Varane, que ya se conocía, lo hace bien es porque hay un trabajo previo de otros entrenadores más lo que se está haciendo ahora. Todos los que trabajan con él y están pendientes en el día a día suma a la calidad que tiene y la competencia le hace ser mejor. Está en un equipo importante, se le exige mucho y lo está haciendo bien".

Evolución de los lesionados

"Los que teníamos tocados siguen evolucionando bien pero no están a punto. Pepe terminó el partido pero tiene una molestia y lo estamos valorando. Estamos pensando si va a poder estar o no y si merece la pena o no arriesgar. Sergio Ramos está mejorando pero no estará para jugar contra el Málaga".


Importancia del liderato

"Los números son buenos, pero una carrera no acaba en la primera curva. Si forzamos situaciones que no debemos forzar ahora para tener buenos números en septiembre nos equivocaríamos. Hay que seguir acumulando buenas estadísticas para disputar los títulos al final. Estamos bien, con confianza, pero somos conscientes de que sólo es el principio".

Miedo a una lesión de Modric

"Sabemos que Modric es un gran jugador y la competencia es importante en ese puesto. Siempre que podamos manejar situaciones para que los jugadores estén en la mejor forma lo haremos. Las rotaciones no son un capricho. Si está Luka sabemos que es una garantía y si no está lo que debemos intentar es que su sustituto mantenga el nivel, algo que no es fácil porque Modric es de los mejores centrocampistas del mundo".

Cifra de goles para Cristiano

"No le he puesto una cifra de goles a Cristiano. Lo bueno de este equipo es que si no marca Cristiano, marca Karim o cualquier otro. Debemos tener facilidad de llegar y hacer gol sabiendo que Cristiano va a hacer muchos goles, igual que Benzema que en este momento está en un momento dulce".

¿Por qué no rota Cristiano?

"Me imagino que sabes que el jugador más importante a mantener en un campo de fútbol es el que puede meter gol en cualquier momento. Si un partido se puede complicar tratas de mantener a ese jugador en el campo. Lógicamente está más tiempo en el campo porque en cualquier momento puede hacer gol, que es lo que más me gusta ver de él".

Taparse la boca ante las cámaras

"Os pasáis el tiempo leyendo los labios. Sabes que te están viendo, te enfadas, algún día vas a decir algo que no debías decir y tratas de aguantar el tirón".

Cambios de sistema

"Allí decían que era ofensivo y aquí muy defensivo. Los sistemas es algo que hay que modificar en función de los jugadores y del partido. Hay una serie de conceptos que son básicos y que los jugadores saben, empezamos con un 4-3-3 y fuimos ajustando sobre la marcha cuando fue necesario. En ocasiones puede confundir, pero en otras puede solucionar un problema. En pretemporada dedicamos más tiempo al trabajo táctico, pero ahora dedicamos menos tiempo porque el trabajo táctico implica un ritmo más bajo y queremos entrenar a un ritmo alto".

Rotaciones pensando en el derbi

"Cuando empecé a hacer rotaciones en el Valencia hablaba de ir partido a partido. Esto lo aplico todavía ahora. Lo que nos interesa es ganar al Málaga. Tenemos la experiencia del Granada, contra el Barcelona demostró que es un equipo ordenado, bien trabajado a nivel táctico y con las ideas claras. Debemos estar concentrados porque nos pueden sorprender, debemos estar más atentos que el otro día".

¿Estarán los lesionados ante el Atlético?

"Soy cauto en el tema de las lesiones porque puede haber problemas y cambiar los tiempos. Están trabajando bien y todos me dicen que están mejor. Hay que esperar y cuando se incorporen con el equipo hay que ver cómo reaccionan. Si fuesen bien podrían llegar al partido del miércoles o al del Atlético".

Importancia relativa de las estadísticas

"Todos los equipos tienen infinidad de datos ahora. Pero para mí la prioridad es la experiencia que tenemos. Tenemos todos los datos de todos los partidos, pero los tienen todos los equipos del mundo. El tema es cómo los analizas e interpretas para que te sirvan. Mucha de esa información es confidencial y cuando yo las utilizo en rueda de prensa es para reforzar a mis jugadores y animarles a que lo sigan haciendo bien".

Dos partidos por semana

"La valoración es positiva. Tenemos muchos futbolistas que vienen de jugar con sus selecciones y además juegan dos partidos por semana. Cualquier partido es para dar el máximo. El hecho de jugar dos partidos cada semana significa que debemos estar empleando al máximo el potencial de la plantilla. Lo estamos haciendo bien en algún caso porque queremos y en otros porque nos obligan las lesiones".

¿Favoritos para la Liga?

"El Real Madrid siempre es favorito, igual que el Barcelona. Estamos bien, pero estamos en septiembre. Debemos sentar las bases para que el equipo llegue fuerte al final. Debemos sumar, acumular trabajo y sensaciones y esa base nos permitirá tener opciones al final".

¿Influye el liderato en el trabajo?

"El liderato siempre influye en el entorno y eso te puede ayudar o confundir. En estas situaciones es cuando debes estar incluso más atento para no relajarte, mantenerse es la mayor dificultad. Tenemos que estar muy centrados, creo que lo estamos pero es en el campo donde se verá mañana si es o no es así".

Horario laboral

"Suelo llegar temprano y me voy el último seguro. Me gusta mi trabajo, vengo temprano y me voy tarde. Lo hago encantado de la vida porque me gusta mi trabajo, no es un esfuerzo. Me quedaría a dormir casi siempre en Valdebebas, pero últimamente lo hago menos para evitar que tenga que quedarse una persona más".

Trabajo por delante

"Quiero ver un equipo con llegada y pegada, y un equipo ordenado y atento en la fase defensiva. Estamos en septiembre y nos queda bastante, hay un margen de mejora importante en ataque y en defensa".

Posible rotación de Modric

"Cuando hacemos la valoración vemos cómo está el jugador, las sensaciones que nos transmite, hablamos con los fisios y el cuerpo médico... Podría ser un partido para que Modric rotase, pero él dice que está muy bien. Seremos nosotros los que consideremos si es el día para que descanse".

Números de Cristiano

"Cristiano sigue tirando mucho a puerta y sigue teniendo ocasiones. Es acierto del portero rival. Sus números son muy buenos, físicamente está muy bien. En absoluto es un problema ver cómo está porque está sensacional. Siempre suele ser el que más sprints hace o el más rápido. Está muy bien".

Peligros del Málaga

"Conocemos a Javi Gracia y sabemos que es un equipo que transmite buenas sensaciones. Le falta fortuna en ataque, pero está bien. Han tenido mala suerte. Nos enfrentamos a un buen equipo, que sabe lo que hace y va a ser peligroso".

Estado de forma de Benzema

"El equipo está creando muchas ocasiones y es más normal que Benzema marque. Es un jugador excepcional, con habilidad y talento. Tiene muchas cualidades y combinado con el equipo le ayuda mucho a marcar".

Análisis del Malmöe

"Nos hemos centrado en el Málaga y en función de lo que pase y de cómo acaben los jugadores empezaremos a analizar al Malmöe. El otro día hubo una persona viendo el partido del Malmöe, pero aún no he leído su informe".