Los pros y contras del posible regreso de Morata (II)

DC analiza los aspectos positivos y negativos de la posible recompra del delantero de la Juventus


Álvaro Morata




Hay mejores delanteros en el mercado

Aunque dependerá de gustos, no es una falacia decir que hay mejores delanteros en el mercado que Morata para el Real Madrid. La cuestión es si esos delanteros querrían competir por un puesto con Benzema, aceptar el sistema de rotaciones de Rafa Benítez y, sobre todo, cuál es su precio. En cuanto a relación calidad-precio es complicado encontrar un delantero que ofrezca mejores referencias que Morata, aunque si el Real Madrid lo que quiere es un nuevo 'galáctico', Morata no es el hombre adecuado. La pregunta es… ¿Qué busca el Real Madrid?

Estilo de juego

Álvaro Morata tiene una forma de jugar que quizá no se adapta demasiado al sistema de juego actual del Real Madrid, si bien ofrecería a Rafa Benítez una alternativa táctica para el futuro. El entrenador madrileño pidió la llegada de un '9' rematador el pasado verano, de un killer de área que finalmente no aterrizó en el Bernabéu. Buscaba un abrelatas al que poder colgar balones. Morata tiene ese perfil, aunque también puede adaptarse a otro tipo de juego y hacerlo perfectamente bien, como ya ocurrió en el pasado en el equipo merengue.


Reparto de minutos mayor en el Madrid que en la Juventus

Al igual que un 'galáctico' no aceptaría tener un rol menos protagonista en el Real Madrid y compartir delantera con Karim Benzema, es complicado que lo haga un hombre como Morata. El canterano se fue del club blanco con la idea de tener minutos, fuese donde fuese, y volver al equipo para ser suplente habitualmente y jugar segundas partes no es lo que desea. Con Karim Benzema en el Real Madrid es complicado que pudiera tener un rol más importante, mientras que en la Juventus ya ha conseguido hacerse con la titularidad.

Cristiano está destinado a jugar de 9

El fichaje de un delantero de cara a la próxima temporada está supeditado a la evolución que tenga Cristiano Ronaldo este curso. El delantero portugués parece llamado a terminar actuando como '9', dado que en la banda cada vez le cuesta más generar peligro. A medida que Cristiano está más cerca del área, más goles marca él y más goles marca el Real Madrid, ya que arrastra consigo a los defensas para intentar evitar sus remates y genera espacios al resto. ¿Encajaría Morata en un Madrid con Benzema y con Cristiano más cerca del área? Resulta complicado…

Puede frenar la progresión de Borja Mayoral

Es cierto que Morata es un jugador formado y con experiencia en un club de élite como la Juventus, pero el Real Madrid debe también tener en cuenta también lo que viene y tomar una decisión: si considera un jugador con más futuro a Morata o a Borja Mayoral, uno de los delanteros que más fuerte están 'pegando' desde la Fábrica. Recuperar al primero supondría frenar la posible progresión del segundo en el primer equipo, mientras que si no se recupera a Morata, Mayoral podría terminarse de formar a caballo entre el Castilla y el primer equipo para ser él quien termine defendiendo la camiseta del Real Madrid.

Presión de la prensa para que sea titular

Si Morata ficha por el Real Madrid, la presión de un sector de la prensa para que sea titular por delante de cualquier otro jugador será brutal. Sin ser culpa suya, jugadores como Casillas en el pasado o Dani Carvajal, Sergio Ramos o Isco en la actualidad, han tenido un apoyo casi sectario por parte de determinados medios de comunicación, una situación que nos lleva a pensar que con Morata sucedería más de lo mismo. El Real Madrid ya tiene suficientes conflictos con según qué medios de comunicación, y la llegada de Morata, si no es para ser titular indiscutible, podría generar uno nuevo.

El Real Madrid tendrá que poner en una balanza los pros y los contras de la posible llegada de Morata y tomar una decisión sobre si recompra o no al delantero. Se trata de una decisión que puede marcar el futuro del equipo blanco y que la entidad deberá tomarse con mucha calma. De momento, Benítez ya ha pedido informes de lo que Morata hace con la Juventus a sus colaboradores. En sus manos, y en las de Florentino Pérez, estará la decisión definitiva.