Borbalán, el árbitro con más papeletas para dirigir el 'Clásico'

'Marca' asegura que este colegiado está entre los favoritos para el choque


El colegiado David Fernández Borbalán




Los Madrid-Barcelona no son un partido más. Cada detalle y cada acción polémica suele ser analizada y protestada por ambas aficiones, por lo que el elegido para arbitrarlo tendrá que ser un trencilla experimentado y con carácter. Por ahora no se conoce el nombre del que será el elegido, aunque el diario 'Marca' ya ha elaborado su particular 'quiniela' para intentar anticipar la identidad del colegiado. Así, tras analizar todos los posibles candidatos y descartar los que ya han dirigido a ambos equipos en esta primera vuelta, el rotativo madrileño apunta a que David Fernández Borbalán es el hombre mejor colocado para saltar al césped del Santiago Bernabéu el día 'D'.

El almeriense de 42 años ya ha dirigido un par de 'Clásicos', ambos en el año 2011 - uno de Liga en el Bernabéu y otro de Supercopa -. Y lo cierto es que no le trae buenos recuerdos al madridismo, ya que en ambos partidos perdió el Real Madrid (3-2 en la Supercopa de España y 1-3 en la Liga). De hecho, como curiosidad cabe destacar que fue el árbitro que tuvo que resolver la famosa 'tangana' que tuvo a Mourinho y a Tito Vilanova como protagonistas. Desde entonces ya han pasado cuatro años y han cambiado mucho las cosas entre ambos conjuntos, por lo que no se espera que el próximo 'Clásico' dé tantas complicaciones como los mencionados.

De todas maneras, la afición merengue también le recordará por algunas de las últimas polémicas en las que perjudicó al Real Madrid. En la más reciente - en enero pasado - expulsó a Coentrao en un Real Madrid - Espanyol por una entrada en plancha. Y en el mes de agosto de 2014 permitió que Simeone diera varias collejas a uno de sus asistentes en el partido de vuelta de la Supercopa de España 2013/14, además de no castigar el juego violento con el que se emplearon los atléticos. Por eso el nombre de este colegiado no es que suene precisamente a 'música celestial' en los oídos de los seguidores madridistas...