El liderato de menos puntos de las últimas nueve temporadas

A estas alturas de temporada, los líderes de los últimos nueve cursos tenían más puntos que los 21 que suman Real Madrid y Barcelona


Rafa Benítez




Un líder de la Liga en la jornada 9 no tenía tan pocos puntos desde que el Sevilla lograra 21 también en el curso 2006-07. Desde entonces, el Real Madrid y el Barcelona han alternado el liderato a estas alturas de campaña, siempre con mejores puntuaciones que la actual, a pesar de las buenas sensaciones que trasmite el equipo de Rafa Benítez.

Con 22 puntos, el Real Madrid y el Barcelona dominaron en la jornada 9 la clasificación de los cursos 2007-08 y 2008-09. Al año siguiente, el Barcelona fue de nuevo lider con 23 puntos, los mismos que llevaba el Real Madrid de Mourinho en sus dos primeras temporadas. La dinámica continuó hasta la temporada pasada, en que el Barcelona sumó 25 puntos en las primeras nueve jornadas.

A pesar del nivel demostrado por los dos grandes clubes del fútbol español en los últimos años, lo cierto es que una puntuación de 21 de 27 posibles tampoco es para echarse a temblar, especialmente teniendo en cuenta las sensaciones que ha dejado el Madrid durante las primeras semanas de competición. Los blancos esperan que se repita el patrón que ha sido predominante en la última década: quien era líder en la jornada 9, se alzaba campeón. ¿Sucederá de nuevo?