Cristiano: "En el Madrid he cambiado, ahora ya juego más en el área"

El delantero reconoce que ha ido adaptando su forma de jugar


Cristiano Ronaldo




¿Esperaba al principio de su carrera acabar ganando cuatro veces el Balón de Oro?

"No, para nada. Quizá pensé que podría ganar un par de ellos, pero no cuatro. Pero hay una secuencia de eventos que te empuja a un nuevo objetivo. Por ejemplo, en el último empecé la temporada marcando muchos goles y pensé en continuar así. No comencé diciendo que lo ganaría, pero todo acaba ocurriendo".

Evolución de su fútbol en Madrid

"Es diferente porque ahora soy más un jugador de área y ya no estoy tanto en la banda. Mi posición e instinto de gol han cambiado un poco, es algo que se aprende con la experiencia. Me ha llegado de forma natural y me hace feliz. Se puede apreciar la evolución que he tenido durante mi carrera".


¿Piensa retirarse en el Real Madrid?

"Tengo 30 años y me gustaría jugar otros cinco o seis. Quiero ganar y estoy en el mejor club del mundo. Tengo contrato hasta que cumpla 33. Como he dicho muchas veces, mi sueño es acabar aquí porque me siento bien y útil".

¿Quiénes aspiran con usted a ganar el próximo Balón de Oro?

"Hay muchos buenos delanteros en Europa. Están Rooney, Agüero, Lewandowski, Neymar... Benzema también está jugando muy bien, como Luis Suárez... A ver lo que acaba pasando".

¿Nota que le pesan algo más los años?

"Ahora mismo no noto diferencias respecto a cuando tenía 25 años. Mucha gente dice que al llegar los 30 ya empieza a bajar todo, pero yo no tengo esta mentalidad. Si te cuidas bien, haces ejercicio, te entrenas y haces las cosas bien no se notan esos efectos tan bruscamente. No te haces mayor de un día a otro, es un proceso lento".

¿Cree que todavía puede mejorar cosas de su juego?

"Sí, puedo mejorar todo porque siempre quiero ir más allá en todo lo que hago".

¿Qué aspectos cree que puede mejorar en particular?

"El juego de cabeza, mi juego posicional, las faltas... Nunca debemos pensar que lo sabemos todo".