Del Calderón y el Bernabéu a la selección

19 entrenadores del Atlético y 18 del Real Madrid han sido seleccionadores nacionales, récord europeo







Los banquillos de Real Madrid y Atlético de Madrid son dos de los más codiciados del mercado futbolístico. No sólo por lo que implican, sino porque además sentarse en ellos casi asegura el hecho de acabar dirigiendo a alguna selección mundial. De entrenador a seleccionador con escala en el Manzanares o en Chamartín...

Los dos equipos madrileños son los dos clubes europeos que más seleccionadores nacionales han tenido como inquilinos de sus banquillos. El Atlético a diecinueve, de Ricardo Zamora a Luis Aragonés y de países tan diversos como España, Italia, Francia o El Salvador. Su actual entrenador, Javier Aguirre, de hecho ya fue seleccionador mexicano en el pasado y quién sabe si lo volverá a ser en el futuro. El club colchonero mantiene una estupenda relación con asegurar un banquillo de selección a sus inquilinos...

En el Real Madrid, fueron dieciocho de sus entrenadores lo que en algún momento de sus carreras dirigieron a equipos nacionales. El último, Fabio Capello, quien tras su travesía en el trasatlántico madridista decidió embarcarse en el Titanic de la Federación Inglesa. Antes, nombres como Miguel Muñoz, Vujadin Boskiv, Miljan Miljanic y un larguísimo etcétera también cambiaron el banquillo del Bernabéu por el de las selecciones.



Otros clubes

En esta lista, hay otro club español que también presenta a 18 entrenadores en las mismas circunstancias, el Barcelona, por cuyo banquillo pasaron Rijkaard, Daucik, Van Gaal, Kubala, Menotti... Los tres grandes españoles son, además, los tres equipos europeos que más han visto cómo sus entrenadores se graduaban en sus banquillos, volviendo a demostrar que el fútbol español siempre ha estado de moda. Y lo que le queda.

En Inglaterra, por ejemplo, el Manchester City es el club que lidera esta clasificación, con sólo seis entrenadores que fueron seleccionadores: Peter Reid, Joe Mercer, Kevin Keegan, Mark Hughes, Sven-Goran Eriksson y Malcolm Allison, mientras que el Inter, en Italia, alcanza los catorce, aún muy lejos de los tres grandes españoles y gracias a nombres como los de Helenio Herrera, Héctor Cúper, Giovanni Trapattoni, Marcello Lippi o Giuseppe Meazza. El Benfica, en Portugal, iguala la cifra del equipo nerazzurro, mientras que el Steaua llega a doce, el Ajax a once y el Partizán de Belgrado se queda en diez.