Xabi Alonso: "Antes del cabezazo de Ramos yo estaba hundido"

El vasco ha recordado cómo vivió la emocionante final de Lisboa


Xabi Alonso




Grandeza del Bayern

"Es un club muy, muy grande. En apenas unos meses ya te das cuenta de la importancia que tiene. Es una institución muy representativa del país, parecida a la imagen que tenemos de ellos en España. Ya sabes, la fiabilidad alemana, por cómo hacen las cosas, la seguridad que transmiten... Todo eso, pero trasladado al ámbito del fútbol. Con una organización impecable y todo perfectamente estructurado, cuidan mucho los pequeños detalles. Por ejemplo, tienen un trato exquisito tanto con los aficionados como con los patrocinadores".

Recuerdos del Real Madrid

"Claro que echo de menos al Madrid. Fueron cinco años muy buenos. Allí me sentí reconocido y valorado, respetado. Y eso es muy importante para mí. Mantengo un recuerdo maravillos. Hubo temporadas buenas y otras en las que nos costó un poquito más, pero terminar ganando la 'Décima' fue un broche final soñado y casi perfecto. Tantos años cayendo a última hora... Cuando al final lo logramos nos quitamos un peso gigantesco de encima. Y aquel partido, ¡qué sufrimiento! Yo estaba completamente hundido y lo veía imposible. Pero ahí salió ese cabezazo y lo cambió absolutamente todo. Solo por ese momento le estaré eternamente agradecido a Sergio, de por vida. Lo que nos hizo conseguir fue tremendo".


Guardiola y Mourinho

"Los dos son líderes natos, personas y personajes carismáticos que saben cómo arrastrar y convencer a la gente. Luego cada cual tiene su propia personalidad, su forma de plantear los partidos, de entrenar y de comunicar qué es lo que quieren para sus equipos. En eso sí son diferentes, por supuesto. Pero hay otras muchas cosas en las que sí veo puntos en común, como que ambos son muy emocionales, por ejemplo. Saben transmitir muy bien no solo el conocimiento que tienen del fútbol, sino también la capacidad psicológica que poseen para llegar hasta la fibra del jugador".

Diferencia entra el Madrid y el Bayern

"Quizá la gran diferencia con Madrid es que aquí no entiendo bien el idioma y no me entero tanto de las cosas que dicen de mí (ríe). A lo mejor también existen a quí las tertulias y los programas de radio muy críticos, pero no los conozco, la verdad".

Opinión sobre Rafa Benítez

"Le conozco bien de mi época en el Liverpool. Es una entrenador metódico, trabajador y muy analítico. Otra cosa es que no lograra darle su toque al conjunto".

Situación del Real Madrid

"Es un equipazo, tiene grandes jugadores en todos los puestos, con experiencia y base. A pesar del mal comienzo estoy seguro de que al final estará peleando por todo".

 

Polémicas con el Barcelona en 2011 y 2012

"Se escribió mucho de esos partidos. Los medios no paraban de hablar y hablar, había mucha tensión y ruedo en el ambiente. Los dos queríamos ganar y nos jugábamos todo en cada partido. Nos enfrentamos al mejor Barça de Guardiola, el que estaba en su momento más álgido probablemente, y era competir contra ellos al cien por cien o no conseguir los objetivos. No había otra".

Final de carrera próximo

"No me veo jugando hasta los 40, la verdad. No creo que lo vaya a alargar mucho más. Cuando me retire necesitaré un tiempo para estar tranquilo y pensar. Y luego tomaré una decisión, sea la que sea. Pero eso sí, quiero prepararme bien. Ya sea dedicándome a entrenar o en cualquier otro ámbito de la vida. Es complicado encontrar otra pasión, saber qué quieres hacer el resto de tu vida. Es una cuestión que me pregunto a menudo, pero que todavía no tengo muy decidida".