Míchel, una leyenda del madridismo







José Miguel González Martín del Campo, Míchel (23 de marzo de 1963), es todo un símbolo del madridismo. Miembro de la Quinta del Buitre, llegó a las categorías inferiores del Real Madrid en el año 1976. Entre 1981 y 1984 jugó en el Castilla, pero debido a una huelga de futbolistas, el interior derecho debutó con el primer equipo el 11 de abril de 1982 en un partido contra el Castellón. Míchel anotó el tanto de la victoria y comenzó a mostrar la categoría y la clase de gran futbolista que tenía.

NACE LA QUINTA DEL BUITRE

Tuvieron que pasar dos años hasta que volviese a la disciplina del primer equipo. En 1984 emergió una de las mejores hornadas de canteranos de toda la historia del Real Madrid: ”˜La Quinta del Buitre”™. Butragueño, Sanchís, Martín Vázquez, Pardeza y el propio Míchel eran los componentes de una generación de futbolistas con un enorme potencial criados en la casa blanca.

Michel jugó en el club blanco hasta el año 1996, jugando 404 partidos de Liga y marcando 96 goles. El ”˜8 blanco de mediados de los ochenta y principios de los noventa ganó 6 Ligas, 2 Copas del Rey, 4 Supercopas de España, 2 Copas de la UEFA y 1 Copa de la Liga. Siempre guardará la espinita de no haber conquistado una Copa de Europa, cuando equipo tuvo de sobra el Madrid de su época para lograrla. Pero un Milan de los mejorcito de su historia y una eliminatoria aciaga contra el PSV impidieron engordar el palmarés de Míchel. En 1996 dejó el club tras 20 años en él para jugar su última temporada como futbolista en México, en el Atlético Celaya, junto a Butragueño y Hugo Sánchez. Colgó las botas en 1997 y comenzó una etapa como comentarista deportivo.

Fue 66 veces internacional con la selección española marcando 21 goles. Debutó en el año 1985 en un partido contra Austria pero en el año 1995 diferencias con el entonces seleccionador Javier Clemente le apartaron para siempre de la roja. Además, Míchel había comenzado su cuesta abajo, sobre todo, por culpa de una grava lesión, el ligamento cruzado en la rodilla derecha, que se produjo con 31 años.

OCHO AÑOS DE COMENTARISTA EN TVE

Michel pasó de los terrenos de juego a los micrófonos de TVE donde ejerció de comentarista junto a José Ángel de la Casa hasta el año 2005. Esta dupla se encargó durante todo ese tiempo de retrasmitir partidos de la Champions y de la Selección Española. En 2005, Míchel volvió a un terreno de juego, pero esta vez como entrenador.

Como técnico ha estado una campaña en el Rayo Vallecano y otra en el Castilla. De momento no le han ido tan bien las cosas como en su etapa de futbolista pero él se siente entrenador y se ve capacitado para serlo durante muchos años. Conocimientos y aptitudes no le faltan.

A día de hoy es el máximo responsable de las categorías inferiores del Real Madrid y ha creado una gran infraestructura en la que se conocen todos y cada uno de los detalles los canteranos blancos. Aún es pronto para recoger esos frutos, pero su trabajo está siendo y será fundamental para el futuro de la cantera del Real Madrid. Tiempo al tiempo.