"La crisis económica va a beneficiar a la cantera del Real Madrid"

Míchel, director de las categorías inferiores del Real Madrid, atendió a DC. El ex jugador madridista se encuentra muy ilusionado con su proyecto, presume la creación de una gran infraestructura y defiende la valía de la cantera blanca.







Míchel, director de las categorías inferiores del Real Madrid, atendió a Defensa Central. El ex jugador madridista se encuentra muy ilusionado con su proyecto, presume la creación de una gran infraestructura y defiende que la cantera blanca no tiene nada que envidiar a ninguna otra. Denuncia la falta de protección contractual de los chavales, debido a la legislación vigente, que provoca la marcha de talentos al fútbol inglés e italiano y asegura que él se siente entrenador y que esa etapa para nada está cerrada.

¿Cómo es un día a día de Michel?

No voy a deciros que es igual casi todos los días. Tengo muchas reuniones pero el despacho que más me gusta es el campo. Por las tardes que es cuando hay más actividad, veo más entrenamientos, hablamos con los chavales, con los entrenadores. Es un día a día muy rápido, se me pasan las semanas muy rápidas. Ni siquiera los fines de semana podemos olvidarnos de los chavales. Es un trabajo que me gusta mucho y requiere una exigencia máxima.

La cantera ha comenzado esta temporada con unos grandes resultados, debe estar contento”¦

Nuestra intención no es que los equipos estén arriba. Nuestro objetivo es el progreso individual de los jugadores, queremos futbolistas para el Real Madrid, no queremos sólo jugadores que sean campeones en esas categorías.

Centrándonos en los dos primeros equipos de la cantera, qué gran inicio del Castilla y del Real Madrid C.

Me gustaría ver al Castilla en Segunda, pero la valoración de este equipo la tiene que hacer el director deportivo del club, no es mi competencia. Sobre el Madrid C sí que me gustaría verlo un peldaño más arriba. Es un equipo en el que la mayoría de los componentes llevan varios años jugando juntos. Ahora están cerca de los playoffs y si se mentalizan, que es un problema que tenemos con los chavales jóvenes, pueden estar arriba.

Seguramente le molestará el oportunismo de la pregunta pero ¿cree que la cantera del Madrid tiene menos calidad que las de equipos como el Barça, Espanyol, Villareal o Sevilla?

Rotundamente no. Creo que todas las canteras en España funcionan y funcionan bien. El problema es que no se puede medir la temperatura de la cantera por los jugadores que llegan al primer equipo. Para eso hay muchas circunstancias. Por ejemplo, que tengan oportunidades. Guardiola ha aparecido en el Barcelona y ha mejorado la salud del primer equipo y de la cantera. Pero los canteranos son los mismos que estaban antes de la llegada de Guardiola. Lo que ha cambiado es que han tenido oportunidades.

¿Está de acuerdo con la política de cesión de los chavales del Castilla como condición innegociable si quieren jugar en el primer equipo?

Imagínaos que digo que no, la que liamos (risas). No, en serio. Hay una plantilla de 25 jugadores en el primer equipo y no hay espacio. En los últimos dos años han salido 20 jugadores del Castilla. De hecho cada año el Castilla tiene que hacer un equipo nuevo. Otra situación distinta sería que el primer equipo tuviese 20 licencias y que hubiese cinco jugadores jugando en el Castilla, pero no es posible. El primer equipo necesita reforzarse porque tiene muchas competiciones y el entrenador no tiene tiempo para ver cómo evoluciona la gente de la cantera. La idea es que salgan fuera, que jueguen, que se desarrollen y que vuelvan aquí, como el caso de De La Red.



Es decir, los chavales tienen que estar muy preparados si quieren jugar en el Madrid.

Eso es, ejemplos como el de Miguel Torres o Rubén de la Red son magníficos para los canteranos. Pero también es un ejemplo bueno mirar a los chavales del Barça. Imaginaros que un día llega un entrenador al Real Madrid en las mismas circunstancias que Guardiola lo ha hecho al Barcelona. Conocerá muy bien a los jugadores de la cantera y seguramente tendrán más oportunidades que con otro técnico. Entonces ellos tendrán que estar muy preparados para ese momento e intentar aprovechar la oportunidad. Sino tendrán que buscarse la vida en otro sitio.

¿Os preocupa la fuga de talentos al fútbol inglés e italiano y la imposibilidad de evitarlo?

La verdad es que bastante. Hace poco hablaba con Fernando Hierro de este asunto. Desde la RFEF tenemos que intentar ponerle solución. Veo dos problemas graves en el fútbol español a nivel de cantera. La fuga de talentos: los ingleses se aprovechan de nuestro trabajo. Nosotros formamos jugadores y ellos como no tienen cantera se los llevan. No podemos hacer nada cuando se los quieren llevar porque la legislación lo permite. Yo le puedo decir a un niño que no se vaya pero hasta cadete eres de tu padre y de tu madre, no tienes contrato, por lo que cualquier equipo se puede aprovechar de la formación que le has dado. Y no recibes ninguna compensación por ello. Por ejemplo el año pasado Paco de Gracia se llevó al Liverpool a un chaval de nuestra cantera y nosotros no pudimos hacer nada. Y luego, por otro lado, se está abriendo la mano a jugadores extracomunitarios que vienen aquí a formarse, con edades de 12 a 14 años, y que te machacan en todos los torneos de esa edad, pero luego ni siquiera llegan a los juveniles. Habría que ser más estrictos en estos dos puntos y los clubes españoles deberíamos luchar para impedir estos dos casos que nos están haciendo mucho daño

¿Qué metodología ha implantado en la cantera?

Tenemos un seguimiento muy amplio. En el apartado físico sabemos lo que cada jugador hace en el gimnasio, en el campo, todo exactamente. En la parte técnica, todos los entrenadores tienen la metodología. Nos reunimos una vez cada mes. Ellos saben cómo queremos que sean nuestro jugadores, qué trabajo hay que hacer cada día y cómo entrenar a diario. Se recogen y se archivan. También tenemos un servicio audiovisual. Grabamos entrenamientos individuales y colectivos así como partidos para ver la evolución de cada uno de los canteranos. Además tenemos charlas con los técnicos semanalmente en las que le transmito lo que me gusta y no me gusta de los entrenamientos que realizan. Preparamos un DVD y se lo mostramos haciendo hincapié en cuestiónes de intensidad, de táctica, etc. Así vemos cómo ha evolucionado la manera de entender el juego, por ejemplo, en niños de 12 años, desde el mes de octubre al de abril. Esta es nuestra filosofía y ahí quedará para el club el día que nos vayamos.

¿Di Salvo tiene algo que ver en toda esta filosofía de trabajo?

Él conoce nuestro trabajo. Tenemos muy buena relación y está de acuerdo con nuestra metodología. Hay cosas que él ha implantado que nos van a beneficiar, sin duda, pero si quieres saber los minutos de cada jugador de la cantera en los partidos, el número de entrenamientos, el número de lesiones, cómo y en que parte del cuerpo se rompen y por qué y todo este tipo de cosas, desde julio de 2006 lo puedes saber gracias a nuestro trabajo y nuestra metodología que es del agrado de todos en el club.



¿Y todo esto dará sus frutos? Es decir ¿Veremos chavales en el primer equipo en el futuro?

Eso es muy difícil de saber. Por muy listos o torpes que seamos los encargados de la cantera siempre ha habido chavales muy buenos aquí. Me hace gracia cuando me dicen que los de ”˜La Quinta del Buitre”™ sí que éramos buenos. Lo éramos porque nos pusieron a jugar. Seguramente en otra época no hubiésemos tenido esas oportunidades.

Igual ahora es un buen momento, con la crisis económica, para sacar gente de la cantera.

Por supuesto, hay que aprovechar las crisis deportivas y las crisis económicas para sacar gente de la cantera. Esta crisis financiera mundial que tenemos nos va a beneficiar. Seguro. Por eso, hay que estar preparado. Estoy viendo venir que cualquier día van a llamar a la puerta y tiene que haber alguien detrás, no vaya a ser que sólo esté yo (risas). Estoy seguro que nos sorprenderíamos de ver a muchos canteranos rodeados de figuras. Pero insisto, para eso los canteranos tienen que estar muy preparados en todos los aspectos.

Llama la atención la gran hornada de porteros que tiene el Real Madrid. Casillas, Diego López, Adán, Felipe Ramos, Mejías”¦ ¿Cuál es el secreto de tantos porteros buenos procedente de la cantera del Madrid?

(Míchel se levanta rápidamente y nos muestra unos 10 archivos de 200 páginas cada uno con informes de los porteros de la cantera del Madrid) Jamás me meto en el trabajo de los guardametas. Es en el único tema que yo no me meto. Miguel Ángel está haciendo un trabajo excepcional y él decide donde juega cada portero cada temporada. Esta es la realidad de un trabajo bien hecho. Nos reunimos cada mes para ver la evolución de cada plantilla y siempre cuando llegan los porteros él es que el habla. Si hay una baja en el Juvenil C, por ejemplo, Miguel Ángel es el que decide quien le suple. Es como un departamento al margen y que Miguel Ángel hace excepcionalmente. Antes con Llopis y ahora con Roberto Jiménez.

Vamos acabando ¿No hubiese preferido que su hijo fuese otra cosa que futbolista?

Encantado de que mi hijo sea futbolista. Así lo decidió y bienvenido sea. Estoy contento pero tiene el hándicap de que siempre le van a comparar. No suelo aconsejarle y espero que le vaya todo muy bien.

La última ¿Volverá a los banquillos?

Por supuesto. Yo soy entrenador. Me encantaría ponerme a entrenar. Lo que ocurre que hubo una situación aquí que había que elegir entre entrenador en el Castilla o poner en marcha este trabajo y decidí lo segundo. No sé que pasará en el futuro, ni por qué equipo pasaré. El objetivo es intentar aprovechar una oportunidad y ser un buen entrenador. Aunque no me gusta el papel tan importante que están cogiendo los entrenadores. Hay que dejar claro que si tienes buenos jugadores el entrenador lo tiene todo más fácil.