Él es el antídoto

Dos goles de Higuaín evitan el concierto de pito de Álvarez Izquierdo, el catalán, que se tiró todo el partido perjudicando a los blancos pero que no pitará la final de Copa por comerse un penalti de Pepe casi al final






Otra vez más y van todas las del mundo. Y las que vendrán, las que desde la RFEF consideren necesarias para ponerle el caramelito al presidente amigo que puede lograr la reelección. El peripatético Álvarez Izquierdo, otra vez él, el catalán, dinamitó un partido plácido para el Madrid a base de demoler el edificio blanco a silbatazos y los de Schuster tuvieron que recurrir a la épica habitual y al delantero del futuro, un chaval al que llamaban Igualín y que ahora es el antídoto Anti-Villar más efectivo, para seguir el ritmo liguero y no perderle el paso a la competición.

Higuaín marcó dos goles, volvió a demostrar su inteligencia como futbolista, abrió huecos, fue incisivo... Lo peor de Higuaín es que no tiene la Prensa que sí tienen jugadores como el Kun o Messi, pero el franco-argentino se está volviendo uno de los delanteros de referencia en Europa. Y es, como sus compatriotas, insultantemente joven.

Pero lo del colegiado fue de traca. Anuló un gol legal a Higuaín aún con 0-0 en el marcador y se volvió literalmente loco desde que pitara un penalti inexistente de alguien sobre alguien, a lo mejor de Heinze sobre Llorente por ponerle la mano delante de la cara, y provocó en el Bernabéu una monumental pañolada, de las que no se recordaban por Concha Espina, similar a las que se llevaba Laporta la temporada pasada.

El partido se convirtió entonces en pressing-catch, Caparrós mascullando insultos contra el que pasaba cerca, cortes de manga de un lado para otro, Iraizoz disfrazado del justiciero riéndose de Marcelo en su cara, el brasileño intentando troncharle las piernas, dedos en los ojos, teatro, tánganas por doquier... Al final, insólito, le perdonó un penalti a Pepe. Éste no pitará la final de Copa.

Las manías federativas no se han dado cuenta de que hay gente, mucha y algunas vestidas de futbolistas, que están hasta los mismísimos de que un señor con un pito en la boca les destroce su trabajo sólo por quedar bien. Y hay veces que se salta. Y alguna vez, esperemos que no, habrá un grave, incluso gravísimo, incidente de orden público. Y los responsables estarán sentaditos cómodamente mirando por la tele su obra, su gran obra. ¡Qué asco!

Por cierto, que jugó Salgado y no Sergio Ramos, algo previsto desde el miércoles. Cuando el camero saltó a calentar hubo división de opiniones, tal vez forzadas por el muy buen partido que el gallego hizo en el lateral derecho. Ante el Athletic estuvo de chapó, haciendo bien su trabajo defensivo e incorporándose en ataque cada vez que tenía opciones.

El partido, por lo demás, fue un monólogo madridista desde el 1-0. El Athletic salió bien plantado, pero los blancos tuvieron, sin Van Nistelrooy, su habitual pegada: fue Higuaín, cada vez más entonado, más certero y más futbolista, quien le puso más empeño, acompañado de un extraordinario Sneijder hasta que se le acabó la gasolina y de un Gago providencial en todo lo que hizo. Tres palos, el gol anulado, otros tres tantos que sí subieron al marcador, 17 remates totales... Menos mal que los que juegan al fútbol son otros, o eso dicen los que se autoproclaman entendidos, esos que han marcado sólo un gol más que el Real Madrid en la Liga.



LA FICHA DEL PARTIDO

3 - Real Madrid: Casillas; Salgado, Pepe, Heinze, Marcelo; Gago, Sneijder (Diarra 77"), Van der Vaart (Guti 60"); Higuaín, Raúl (Saviola 89") y Robben.

2 - Athletic: Iraizoz: Iraola, Ocio, Amorebieta, Balenziaga; Orbaiz, Yeste, David López, Gabilondo (Casas 82"); Etxeberria (Garmendia 56") y Fernando Llorente.


Goles

1-0 (13"): Heinze encuentra a Sneijder en la frontal, habilitado por Balenziaga, y de fuerte zurdazo bate a Iraizoz.

2-0 (29"): Preciosa jugada entre Van der Vaart, Raúl e Higuaín y este último fusila a Iraizoz tras un taconazo del holandés.

2-1 (35"): Etxeberria aprovecha un pase de Yeste y el despiste de la zaga blanca para plantarse ante Casillas en posición correcta y batir al meta madridista.

2-2 (45"): Penalti no se sabe muy bien por qué. Iraola engaña a Casillas y logra el empate.

3-2 (59"): Gago roba el balón, le pone un peso en profundidad a Higuaín y el Pipita fusila a Iraizoz.


Árbitro: Álvarez Izquierdo, catalán. Expulsó a Amorebieta (77") por entrar por detrás con los dos pies por delante a Higuaín. Amonestó a Pepe (37"), Sneijder (45"), Etxeberria (45"), Marcelo (47" ), Orbaiz (63"), Salgado (65") y Llorente (89").

Incidencias: Santiago Bernabéu, unos 74.000 espectadores. El Real Madrid homenajeó a los medallistas en los Juegos de Pekín que son madridistas. La tenista Vivi Ruano hizo el saque de honor.