El día que Bernabéu pudo fichar a Cruyff

El recientemente fallecido ex futbolista holandés pudo ser jugador del Real Madrid antes de firmar por el Barcelona.


Cruyff, Zoco, Ajax, Real Madrid

Cruyff y Zoco se saludan en un Ajax - Madrid




"Estoy dispuesto a jugar en un club español, pero la última palabra la tiene el Ajax. El Real Madrid tiene un gran equipo, lo sé yo y todos los jugadores del mundo. Por ello, no me disgustaría jugar allí", aseguró Cruyff en la primavera de 1973, poco después de dejar al Real Madrid fuera de la Copa de Europa en semifinales con el Ajax de Amsterdam. Santiago Bernabéu, ya entonces, le había echado el ojo al jugador y así se lo comentó a su padre, según esta información. La respuesta de Cruyff padre fue recordar que sólo el Ajax podía negociar la venta del futbolista, dado que poseía el 100% de sus derechos.

El presidente del Real Madrid movió sus hilos para lograr el fichaje, pero el dinero marcó la diferencia para que Cruyff se decantara por el Barcelona, ya que no tenía inconveniente en jugar en cualquiera de los dos equipos: "
Yo tuve apalabrado a Cruyff por 30 millones de pesetas, pero no iba a pagarle 12.000 dólares por temporada, cantidad que le ha puesto el Barcelona. Quizás estuve tímido, lo reconozco, al no ofrecer 180 millones. La culpa fue mía, pero… ¿qué hubieran dicho los socios? ¡Que me gasto los millones que no tenemos!", explicó Bernabéu tras el fichaje del holandés por el eterno rival.