El clásico, línea por línea: la defensa

DC analiza este viernes las defensas de Real Madrid y Barcelona


Piqué y Sergio Ramos cara a cara

Piqué y Sergio Ramos cara a cara




Dani Alves en el último 'Clásico'


Lateral derecho:


- Barcelona: Aquí hay pocas dudas, pues Dani Alves viene siendo el inquilino de la posición durante toda la temporada. El brasileño suma 1.580 minutos y 3 asistencias en esta Liga por los 541 minutos y un pase de gol de Aleix Vidal. Sin embargo, el '6' culé viene de jugar los 180 minutos con su selección, por lo que puede que el cansancio le pase factura el sábado. Está lejos de ser el gran jugador de antaño, pero aún sigue siendo un hombre importante por su entraga y carácter, ya que nunca se amilana cuando tiene enfrente al equipo blanco.

- Real Madrid: Si en el Barcelona no hay dudas, en el Real Madrid están todas las del mundo. Carvajal y Danilo están al 50 % para lograr la titularidad, aunque el pepinero tiene algo de ventaja por haberse quedado los diez últimos días en Madrid mientras su compañero viajaba a Brasil y Paraguay. Pero más allá del cansancio acumulado, no hay muchas diferencias de rendimiento entre ambos, pues el español acumula en la Liga 1.340 minutos de juego y 4 asistencias; por 1.659 minutos, dos goles y tres asistencias del ex del Oporto. De hecho ambos tienen similares virtudes y defectos, ya que son fuertes, rápidos y se suman bien al ataque; pero en el plano táctico pueden flaquear en ocasiones.

Varane intenta tapar a Luis Suárez


Centrales:

- Barcelona: De nuevo casi ninguna duda para Luis Enrique. Piqué y Mascherano son hombres fijos en el eje de la zaga, y más después de la lesión del francés Mathieu. Ambos acumulan casi los mismos minutos (1.989 el argentino y 1.985 el catalán); si bien el canterano es más peligroso en ataque al haber marcado un gol y asistido en otro, algo que no se ha dado en el 'jefecito'. Son dos jugadores que se conocen y se complementan a la perfección; porque Piqué es rápido y fuerte al espacio, mientras que Mascherano es inteligente, valiente al corte y tácticamente muy eficaz. Y ante cualquier imprevisto estarán Bartra (un gol y una asistencia en 383 minutos) y Vermaelen (un tanto en 505 minutos), si bien ambos tienen una evidente falta de ritmo de competición.

- Real Madrid: En el equipo blanco es prácticamente segura la titularidad de Sergio Ramos (1.500 minutos, 2 goles y 3 pases clave), por lo que el otro puesto se lo disputarán Pepe (1.437, un gol y una asistencia) y Varane (1.732 minutos). Tanto el portugués como el francés llegan con desgaste producto del 'Virus FIFA', pero es posible que Zidane se decante por la experiencia y mayor peligro ofensivo del portugués. Además, el siempre eficiente Nacho (937 minutos) también podría ganarse algunos minutos en la segunda parte gracias a su polivalencia. De hecho, sea como fuere, la zaga merengue será de completas garantías en el Camp Nou; aunque esta temporada no ha estado exenta de errores y fallos de concentración evidentes.

Jordi Alba y Toni Kroos


Lateral izquierdo:

- Barcelona:
La confirmación de la baja de Adriano ha dejado a Jordi Alba como único inquilino del puesto. El jugador llegará algo cansado a la cita después de haber jugado los últimos días con España, pero su fortaleza física y resistencia están fuera de toda duda. El Real Madrid deberá tener especial cuidado con él, ya que es el mejor asistente de la defensa culé (6 pases de gol en 1.970 minutos) y acostumbra a asociarse muy bien en ataque con Neymar para generar muchísimo peligro en la banda zurda.

- Real Madrid:
Marcelo es el único lateral zurdo de la plantilla, por lo que su titularidad también está más que asegurada. El brasileño llega descansado y a tope a la cita y promete ser clave en los planes ofensivos del equipo blanco. Por sus botas pasan gran parte del juego atacante merengue (2 goles y 2 asistencias en 1.933 minutos) y es, por méritos propios, uno de los mejores socios sobre el terreno de juego de Cristiano Ronaldo y Benzema. Sin embargo, este sábado tendrá que tener especial cuidado de tapar a Messi, ya que es un futbolista al que le cuesta guardar la posición. Además, Arbeloa (158 minutos) y el ya mencionado Nacho son los dos 'comodines' a los que se podría aferrar Zidane en caso de lesión del '12' merengue.