Plácido Domingo: El primer 'madridista ilustre'

Nueva mención honorífica concedida por el club







El tenor español Plácido Domingo será el primer "madridista ilustre", una nueva mención anual que concederá el Real Madrid a sus aficionados destacados, independientemente de la función que ejerzan.

Plácido Domingo, que interpretó el himno del centenario del club blanco, será el protagonista de una gala en el estadio Santiago Bernabéu el próximo junio, en la que el tenor dará un concierto especial para los socios madridistas, entre los cuales veinte mil estarán invitados.

El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, hizo público el nombramiento de Domingo en el acto de presentación de los primeros Premios Internacionales del club, que reconocerán a diversas personalidades por su trayectoria personal o institucional, o por su implicación en la medicina deportiva y las ciencias sociales o económicas aplicadas al deporte.

Calderón agradeció que la convocatoria de prensa fuese "más tranquila" que la que se vio "obligado a hacer ayer", cuando compareció para desmentir que hubiera utilizado fondos del club para compras personales.

El presidente, que no quiso hacer más declaraciones a este respecto, expresó su voluntad de que la primera edición de estos premios, que se celebrará en el segundo trimestre de 2009, permitan "abrir barreras para que se reconozcan méritos fuera del terreno deportivo".

"Una iniciativa con gran repercusión"

"Es una iniciativa que va a tener gran repercusión en el mundo deportivo, y esperamos que acaben siendo los premios más importantes en el terreno extradeportivo", señaló Calderón.

Los premios contarán con "patrones de prestigio", entre los que se encuentran la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el presidente de honor del COI, Juan Antonio Samaranch, y el presidente de la UEFA, Michel Platini.

Los premios forman parte del programa de desarrollo institucional que el club blanco ha puesto en marcha para esta temporada, y que también comprende un encuentro entre profesionales de medios de comunicación deportiva el 18 de noviembre, la puesta en marcha de Real Madrid Radio, que ya emite en periodo de pruebas, y la inauguración de una exposición itinerante.

"Año Santiago Bernabéu"

El Real Madrid ha decidido, además, bautizar la temporada como "Año Santiago Bernabéu", en honor a su primer presidente, a quien se dedicará un libro homenaje y una exposición monográfica en el estadio, además de abrirse un museo en su localidad natal, Almansa, y de cambiar la decoración de la estación de metro que lleva su nombre.

Para Calderón, Bernabéu "fue pionero en muchísimas cosas, y fue capaz de transformar una pequeña idea en una leyenda reconocida en todo el mundo".