La terapia celular de Cristiano Ronaldo, a debate

Varios médicos explican los pros y los contras de la terapia celular en la lesión de Cristiano Ronaldo


Cristiano se duele de su muslo en el partido ante el Villarreal

Cristiano se duele de su muslo en el partido ante el Villarreal




En los últimos días se ha hablado mucho de un tratamiento de células madre para ayudar a Cristiano Ronaldo a recuperarse de su lesión, aunque lo que realmente se está realizando es un proceso con plasma enriquecido con plaquetas. Sin embargo, hay médicos que advierten que, aunque ayuda a estar mejor, no es una solución que acorte los plazos de recuperación.

“No está asentado científicamente que regenere el tejido deseado pero tiene un efecto antiinflamatorio muy importante y además modula la respuesta inmunológica del cuerpo”, explica la doctora Isabel Guillén, Jefa de la Unidad de Pie y Tobillo de la Clínica Cemtro en declaraciones que recoge ‘El Español’, en donde se matiza que estos tratamientos aún están en fase experimental.

De hecho, un fisioterapeuta explica al citado medio que el problema de Cristiano Ronaldo es que la rotura es muy pequeña, por lo que el tratamiento apenas reduce el tiempo de recuperación. “Si es una rotura grande, de las que tardan 4-5 semanas, las plaquetas reducen bastante el tiempo, pero en casos pequeños apenas se nota. Dejarán una cicatriz más estable, más dura, pero hay plazos de días que son imposibles de acortar”.