Karanka: "Volvería a meterme en el fuego por Mourinho"

Aitor Karanka ha recordado cómo fue su paso por el Real Madrid con Mourinho


Aitor Karanka

Aitor Karanka




¿Se quemó por Mourinho?
“Unas cuantas. Pero cuando ves mi punto de vista y por qué lo hice, el 95 % de la gente me entiende. Lo volvería a hacer, me metería en el fuego otra vez porque era hacerlo por el equipo. Si te pones a pensar desde mi perspectiva, todo lo haría igual. Hombre, me equivoque, seguro, pero de los errores se aprende. Pero si le tengo que poner una nota a aquellos tres años es de sobresaliente”.

La honestidad de Mourinho
“Lo primero que hizo fue explicarme la dinámica de trabajo que íbamos a tener, cuál sería la relación conmigo y sus ayudantes. Después de tres años, todo se cumplió. A eso llamo yo honestidad; yo no llegué un día a la rueda de prensa porque sí. Me lo dijo el primer día: que saldría a hablar y que llevaría entrenamientos. Eso es la honestidad. Y la relación personal fue sincera, fantástica, y se mantiene. Hablamos a menudo”.

Entrenadores en su vida
Mou es algo más, pero no todo es Mou. Pero sí que es el más importante porque coincidió en el momento en que yo ya veía que definitivamente quería hacer esto. Aprendes de todos. Mi padre era entrenador y he tenido la suerte de tener a Heynckes, a Del Bosque, a Valverde… Y jugué con futbolistas muy grandes en el Madrid y en el Athletic con los que nos pasábamos horas hablando de esto”.

Recuerda su pasado de blanco, también de jugador
“Es algo que siempre lo he pensado. Los tres años fueron espectaculares y la relación con José, más. Pero sí, también queda ese pasado de jugador y esos títulos que gané. Así es el fútbol, todo se olvida. Al final, intentas ser tú mismo”.

El gran problema de la etapa de Mourinho
“Fue la Champions. Un problema y un debe. Tres años y no pudo ser. Al final eso pesó por encima de todo. Si hubiéramos llegado a la final el año del Bayern todo se hubiera visto diferente. Lo de Guardiola y Messi al final quedó parejo porque les igualamos los duelos directos”.