La petición que Hacienda le hizo al Madrid para aclarar sus cuentas

La Agencia Tributaria solicitó al club blanco el pago de 10,8 millones de euros


Florentino Pérez y Cristóbal Montoro

Florentino Pérez y Cristóbal Montoro




Sin embargo, para llegar a esta situación de privilegio el conjunto blanco ha tenido que trabajar mucho y bien en las últimas ocasiones, e incluso se ha visto obligado a abonar más dinero del inicialmente previsto. Según señala el portal 'Palco23' Hacienda cerró el pasado 21 de mayo actas contra el Real Madrid para solicitarle el pago de 10,847 millones de euros por discrepancias respecto a los que cobran los futbolistas. Una cantidad que incluyen cuotas e intereses de demora, pero no sanciones.

Se trata de un asunto que se ha aminorado por la existencia de un acta de conformidad que hace referencia al Impuesto de Sociedades, según la cual la Administración debe devolver 5,484 millones al propio Real Madrid. Aunque en el club no descartan que el Fisco les obligue a abonar más dinero por las inspecciones abiertas aún en relación a los impuestos de la renta - IRPF e IRNR - desde enero de 2015, el IVA a partir de julio de 2014 y el impuesto de sociedades desde el curso 2014/15.

Además, el citado medio señala que el club ha interpuesto "los correspondientes recursos ante el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC)" tras firmar cuatro actas en disconformidad relativas a los impuestos de IRPF, renta de no residentes (IRNR), IVA y Sociedades. Y es que el Madrid discrepa con el "el tratamiento fiscal de los pagos realizados por el club por los servicios prestados y facturados al club por los intermediarios, considerando Hacienda que dichos pagos son realizados por cuenta del jugador en los casos en que considera probada la vinculación de intermediario y jugador".

Así, las diferencias están en la consideración de la Agencia Tributaria de que el pago a los agentes de los futbolistas corresponde a la retribución que estos mismos perciben, estando así sujetos a la Renta. Y es que hasta ahora tributaban IVA que los clubes podían deducirse, por lo que los servicios de estos representantes son vistos actualmente como un trabajo para los futbolistas, pero no para los clubes. De ahí que el Real Madrid haya pasado de un año para otro de pagar 27,5 millones de euros (en la temporada 2014/15) a 13,73 millones (curso 2015/16) a sus jugadores en este concepto.