Ir a versión clásica Ir a versión móvil
16 diciembre 2016

El 'caso Valbuena' vuelve a dar un giro clave para Benzema

  • El francés tenía la ilusión puesta en dejar de estar procesado por el mismo
Benzema en una de sus visitas al Juzgado Benzema en una de sus visitas al Juzgado
Karim Benzema tendrá que seguir esperando para conocer su 'suerte'
DefensaCentral DC1 DefensaCentral DC1

A pesar de encontrarse a casi 10.000 kilómetros de Francia, Karim Benzema tenía este viernes un ojo puesto en lo que debía acontecer en el Tribunal de Apelación de Versalles. Y es que este 16 de diciembre era el día elegido para conocer si la demanda de anulación del procedimiento del 'caso Valbuena' era aceptada o no por la Justicia.

El caso Valbuena afecta a Karim Benzema desde hace más de un año. El delantero merengue figura actualmente como imputado por su supuesta implicación en el presunto chantaje que sufrió el internacional francés Mathieu Valbuena. Al parecer, el juez instructor del caso consideró en su momentos que había indicios de que el del Lyon había participado en unas conversaciones con su compañero de selección en las que se le chantajeaba con la existencia de un vídeo suyo de contenido sexual y se le instaba a pagar una cantidad de dinero a unas terceras personas para evitar que el mismo se filtrara.

El caso se destapó después de que el propio Valbuena denunciara los hechos, de forma que la policía logró infiltrar a un agente para descubrir a todos los implicados. Así, se identificó a Mustapha Zouaoui y Axel Angot como principales responsables del montaje; quienes a su vez se habrían puesto en contacto con Karim Zenati, un amigo de la infancia de Benzema, para que el jugador intercediera con Valbuena y le transmitiera la situación.

De hecho, el jugador habló con su compañero en la concentración de la selección francesa en Clairefontaine, en las proximidades de París, el 5 de octubre de 2015. La Fiscalía interpreta que Karim intentó persuadir a sus compañero para que pagara a los chantajistas; mientras que la defensa del delantero asegura que simplemente intentó aconsejarle como amigo suyo, con el único objetivo de que el asunto se solucionara completamente.

Sea como fuere, Benzema se encuentra actualmente como imputado por el caso, aunque los abogados de la defensa han trabajado en los últimos meses para intentar anular el procedimiento por supuestas irregularidades en las investigaciones. Entre ellas estaría la de la propia infiltración de un agente de policía en la estructura de los chantajistas, ya que según esta postura podría haber actuado como inductor para llegar a cometer el supuesto delito que está siendo investigado. De ahí que el '9' tuviera las esperanzas puestas en que este viernes hubiera buenas noticias y el proceso fuera anulado.

El recurso de la defensa no ha sido aceptado

Sin embargo, no han llegado buenas noticias para él, ya que el Tribunal de Apelación de Versalles ha rechazado sus demandas y las del resto de imputados. Según ha señalado un portavoz de la Fiscalía, la sala de instrucción del tribunal se ha negado a aceptar este recurso contra el procedimiento, de forma que la instrucción tiene previsto seguir adelante y presumiblemente se desarrollará durante 2017. En otras palabras, Benzema seguirá imputado por ahora y no se puede descartar que tenga que acudir en los próximos meses a su país para testificar y participar en el proceso.

"La instrucción va a continuar durante varios meses. Ahora será el juez instructor el que decidirá si hay elementos para llevar a cabo un proceso que, de celebrarse, tendría lugar en 2017" ha asegurado esta fuente a la 'Agencia EFE'. De hecho, la sala también ha aceptado la apelación que había realizado la Fiscalía para que el magistrado estudie una vez más la idoneidad de procesar al ex jugador Djibril Cissé, cuya implicación había sido rechazada en un primer momento. Aunque eso sí, el juez que deberá decidirlo será distinto al de la primera vez, ya que el caso ha cambiado de manos en los últimos meses.

Por lo tanto, la sala de instrucción ha dado razón a la Fiscalía y ha considerado como legales los procedimientos empleados para conseguir pruebas e información en este caso. De ahí que el mismo vaya a a continuar a través de la maquinaria legal para juzgarlo, lo que implica que Benzema tendrá que seguir pendiente de todas las novedades que se vayan produciendo. Algo que, además, continuará teniendo implicaciones deportivas para él.

Principalmente en lo que respecta a la selección francesa, ya que su técnico - Didier Deschamps - y el presidente de la federación - Noël Le Graet - han dejado claro que Karim no volverá a ser convocado mientras permanezca imputado. En consecuencia, el delantero seguirá al margen de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia, y mantendrá la duda de su regreso al equipo nacional mientras el caso no sea visto para sentencia.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información