Ir a versión clásica Ir a versión móvil
30 diciembre 2016

Del Bosque: "Me toca las pelotas que me digan que no soy madridista"

  • El ex seleccionador ha explicado sus sentimientos hacia el Madrid
Vicente del Bosque Vicente del Bosque
Del Bosque asegura que a Zidane le desprecian como a él
Jaime de Carlos Jaime de Carlos

El diario 'El Confidencial' ha publicado este viernes una interesante entrevista con Vicente del Bosque en la que el seleccionador ha hablado claro sobre sus sentimientos hacia el Real Madrid y su actual presidente, Florentino Pérez. Además, el salmantino también ha asegurado que las críticas que recibe actualmente Zinedine Zidane le recuerdan a las que vivió él en su época como técnico merengue.

¿Volverá a entrenar algún día?

"Mi etapa como entrenador se ha acabado. Cuando dejé al Madrid dije que nunca entrenaría ni al Atlético ni al Barcelona. Son los dos únicos equipos de los que jamás me haría responsable, pero no por rechazo hacia ellos, sino por lo contrario. Después de 36 años en el Real Madrid no se vería bien que entrenara al Barcelona. Quizá no me habrían llamado nunca, pero fue una declaración de intenciones. Yo era y soy un hombre del Real Madrid".

¿Es verdad que un club de China le ha ofrecido 15 millones de euros por temporada?

"Sí, es verdad. Pero no dejé terminar a la persona que me había llamado, aunque le agradecí que se acordaran de mí. Nunca me he movido por dinero. La etapa deportiva más feliz de mi vida fue cuando era entrenador y director de las categorías inferiores del Madrid, junto a Luis Molowny y otras personas fabulosas".

Su llegada al primer equipo del Madrid

"Puede que haya sido el entrenador del mundo que en menos tiempo pasó de estar al frente de las categorías inferiores a coger las riendas del conjunto profesional del Madrid. Esa temporada ,a 1999/00, terminamos ganando la Octava. (...) Entre ese año y hasta 2016, lo digo sin vanidad, logré junto a mis ayudantes dos Copas de Europa a nivel de club y un Mundial y una Eurocopa con España. Algo absolutamente impensable, aunque al lado siempre he tenido a muy buena gente".

¿Es cierto que Florentino le llegó a decir que sería el Ferguson del Madrid?

"Sí, aunque nunca me lo llegué a creer. Esa es una etapa totalmente cerrada y no quiero dar más detalles. Pero el otro día fue a La Albuera, un pueblo de Badajoz, para recibir un premio. Durante el acto un concejal del Ayuntamiento me dijo que no era madridista, pero no tardé ni un segundo en responderle: 'Hombre, yo no puedo tener afecto a Florentino Pérez ni ser su amigo, pero nunca iré en contra del Madrid'. No iba a entrar en detalles y decirle que el Real Madrid me educó para la vida y el fútbol".

¿Descarta volver al Madrid?

"Claro que lo descarto, ni estoy preparado para volver ni el club me necesita. Yo ya estoy jubilado o retirado para el fútbol, como prefiera entenderlo. Estuve 36 años vinculado al club en diversos cargos. Por eso, que venga un tío de La Albuera a decirme que no soy madridista me toca las pelotas".

¿Iría con alguna candidatura en las próximas elecciones a la presidencia del Real Madrid?

"En absoluto, nunca entraré en ninguna batalla electoral del Real Madrid".

¿Cree que Florentino ganará las elecciones de calle si se presenta?

"Eso se sabrá cuando se celebran. Serán los socios lo que lo decidan. Ya le dije que estoy retirado del fútbol. (...) No voy al Bernabéu o al Calderón porque me agobia mucho tanta gente y prefiero verlos en casa frenta al televisor".

¿Por qué no asistió en 2011 a la entrega de la insignia de socio de honor del club?

"No me hubiera sentido cómodo en ese acto. Y no lo digo por los otrs galardonados, Nadal y Plácido Domingo, claro está".

¿Se parece en algo este Madrid al que usted estuvo durante 36 años?

"No lo sé ni puedo hacer juicios de valor porque no estoy dentro. Aunque creo que seguirán aquellos valores que engrandecieron la historia del club. Hay cosas que son atemporales e indiscutibles y que no pueden compararse con esa época y la de ahora. Imagino que habrá cosas que no han cambiado como el respeto a los padres de los jugadores de la cantera, la humanidad, el respeto por la cordialidad... Son cuestiones intemporales. Pero, sin lugar a dudas, el club ha cambiado y se ha modernizado".

Su opinión sobre Santiago Bernabéu

"Don Santiago era una persona extraordinaria para el club en toda su organización. Tenía una gran humanidad y nos quería mucho a todos, a los técnicos, jugadores, empleados, y defendía a capa y espada a los socios. Nos preguntaba de dónde veníamos, por el trabajo de nuestros padres y en la situación económica en la que estaban. Le conocí en 1968 cuando me fichó y tuve la suerte de convivir con él durante diez años. Cuando falleció se fue uno de los mejores presidentes que ha tenido el fútbol, y si me apura, uno de los mejores dirigentes a nivel mundial".

¿Qué piensa cuando dicen que Zidane tiene una flor como la que tuvieron Miguel Muñoz o usted?

"Sabemos que los hay que desprecian el trabajo de las personas basándose en que tienen mucha suerte. Algo de valor tendrá Zidane en toda esta racha de partidos y en los tres títulos internacionales que ha logrado. 'Zizou' tiene un grupo de jugadores tras él que le siguen como a un líder. Por mucho que le desprecien, como ya hicieron conmigo con desprecios de este tipo, es un hombre que ha demostrado que influye mucho en la plantilla".

¿Se ve reflejado en las críticas que recibe Zidane?

"En este país desde fuera todos somos muy listos. Este tema me recuerda un artículo que escribió Lázaro Carreter, autor del libro 'El dardo en la palabra', en 'ABC'. Por entonces dije que Casillas había sido el 'culpable de la victoria del equipo', y Lázaro Carreter me tachó de inculto y escribió que Casillas había sido el 'artífice de la victoria del equipo, pero nunca el culpable'. Pues bien, en estos momentos Zidane es uno de los artífices de los éxitos del Madrid.

¿Cree que Zidane entrenará al Madrid durante varios años?

"No lo sé, todo dependerá de los resultados y de la confianza que deposite el presidente en él. Soy de los que pienso que los primeros años tienen que estar a su lado los jugadores y luego los que mandan en el club".

¿Qué ataque le gusta más, la 'BBC' o la 'MSN'?

"A los del Barcelona les gustarán más Messi, Neymar y Suárez y a los del Madrid Bale, Cristiano y Benzema. Que jueguen esos grandes jugadores en la Lia es estupendo para el fútbol español. Pero nadie tiene la razón al decir que uno u otro es mejor, ni yo soy nadie para decir que unos u otros son mejores".

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información