Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El Tribunal Supremo se ríe de la falta de respeto de TV3 al madridismo

  • Rechaza la demanda del Real Madrid por el famoso vídeo de las hienas
Imagen del polémico vídeo de 'TV3' Imagen del polémico vídeo de 'TV3'
El Tribunal Supremo considera "humorístico" el reportaje emitido en 2013
DefensaCentral DC1 DefensaCentral DC1

Triste precedente el que este lunes la Justicia española ha sentado en el periodismo deportivo. El Tribunal Supremo ha rechazado la demanda que el Real Madrid presentó en 2013 contra TV3 por el vídeo que la cadena catalana editó y publicó comparando a los jugadores del club blanco con "hienas". Según el mismo, el reportaje no superó los límites tolerables para lo que se debe considerar un programa deportivo.

El programa 'Esport Club' de la cadena 'Esport 3' publicó en 2013 un vídeo en el que comparaba a los jugadores del Real Madrid con hienas por su supuesto comportamiento agresivo durante los 'Clásicos' en los que José Mourinho estaba en el banquillo merengue. Por ello el club blanco presentó una demanda por una "intromisión ilegítima en el derecho al honor" y reclamaba seis millones de euros en concepto de daños y perjuicios y de costas.

En un principio el Juzgado de Primera Instancia número 77 de Madrid estimó parcialmente esta demanda - y valoró la indemnización en 20.000 euros -, pero en enero de 2016 la misma sufrió el primer revés después de que la Audiencia Provincial de Madrid aceptara el recurso presentado por la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals contra esta sentencia previa. De ahí que el Real Madrid presentara un nuevo recurso ante el Tribunal Supremo, el cual ha recibido contestación este lunes.

Y es que la Sala de lo Civil considera que el famoso vídeo es "crítico, sarcástico y humorístico de la rivalidad entre los dos equipos y de la polémica sobre la agresividad de los futbolistas". Además, reconoce que es "provocador", si bien considera que no supera los límites tolerables, lo cual le lleva a rechazar esta demanda del Real Madrid. Decisión a la que hay que añadir que, según el juez Rafael Sarazá, "la libertad periodística incluye el recurso a la exageración e incluso a la provocación".

En resumen, este lunes es un día muy triste para el periodismo y el deporte español en general. La Justicia ha amparado que un medio falte al respeto e insulte de forma pública a una institución como el Real Madrid. Además, ha dado pie a que en el futuro cualquier periodista que lo desee pueda provocar y reírse de unos profesionales como lo son los futbolistas, por lo que no se descarta que en el futuro esta sea una práctica habitual entre los medios sin escrúpulos.



 

La Audiencia Provincial de Madrid estimó el recurso de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 77 de Madrid que estimó parcialmente la demanda formulada por el Real Madrid CF y que declaraba la intromisión ilegítima en el derecho al honor del club por unas imágenes emitidas por el canal Esport 3 de Televisió de Catalunya.


E
l Tribunal Supremo ha rechazado la demanda que el Real Madrid presentó en 2013 por un vídeo de TV3 en el que se comparaba a los jugadores blancos con un grupo de hienas, según informa El Mundo, simbolizando la agresividad del por entonces equipo de José Mourinho cuando jugaba contra el Barça.

En concreto, el vídeo fue emitido por Esport3, canal deportivo de la autonómica catalana, antes de la vuelta de semifinales de Copa entre ambos equipos en ese año. El Real Madrid reclamaba seis millones de euros por intromisión ilegítima en el derecho al honor.

La Sala de lo Civil considera que TV3 hizo un tratamiento "crítico, sarcástico y humorístico de la rivalidad entre los dos equipos y de la polémica sobre la agresividad de los futbolistas".

Lo califica de "provocador", pero considera que no supera los límites admisibles en este tipo de programas deportivos.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información