Ir a versión clásica Ir a versión móvil

¿Con quién va Toshack esta noche?

  • El galés ha hablado con 'Marca' sobre el partido ante la Real Sociedad
Toshack ha analizado el Real Madrid-Real Sociedad
Jaime de Carlos Jaime de Carlos

El diario 'Marca' ha aprovechado el Real Madrid-Real Sociedad que se va a disputar este domingo (20:45 horas, Movistar Partidazo) para hablar con John Benjamin Toshack. El galés dirigió a los dos clubes en varias ocasiones, así como otros once equipos. Sin embargo, ahora se encuentra sin equipo tras dejar el banquillo del Wydad marroquí.

¿Se considera ya jubilado?

"Llevo cuatro meses descansando, esperando, viajando y viendo fútbol... ¿Jubilado? Me acuerdo de Bill Shankly, el mítico entrenador del Liverpool que le preguntabas si estaba ya jubilado y decía que había que quitar esa palabra de su diccionario. Cuando te ponen la caja negra, te ponen la tapa encima, te meten debajo de la tierra, entonces es cuando estás jubilado".

¿Sigue el fútbol español?

"Sí, por supuesto. Todas las semanas, estoy muy cerca de mi Real Sociedad, voy a Anoeta. Le vi contra el Sevilla, el 0-4, y cuando ganó al Atlético. Está muy bien la Real. Se están moviendo bien las cosas. Estuve con Eusebio un par de veces y se ve que está muy a gusto. Se nota que el equipo está con él y creen en esa forma de jugar".

Hoy juegan el Real Madrid y la Real Sociedad...

"Sí, pero yo voy con la Real Sociedad. En eso no puedo tener dudas. Quiero a los dos, pero en la Real estuve tres veces, todo fue muy distinto. Fueron nueve años (...). Del Madrid claro que guardo buenos recuerdos, aunque la segunda vez fue un poco como entrar en Bagdad. Muchos problemas. El equipo acababa de ganar la 'Séptima' y a algunos se les había subido a la cabeza. La primera vez fue muy bonita, muy bonita. Y yo le he ganado diez veces al Real Madrid y hay entrenadores que no le han ganado nunca en 20 años entrenando (...). Con la 'Quinta', con Hugo, un jugador excepcional. Ganamos la Liga cuando faltaban unos partidos y la celebración no fue tanta, fue muy sosa. La gente puede decir lo que quieras, pero de mí, pero he ganado la Liga como jugador del Liverpool y como entrenador del Real Madrid. Y eso no pasa por casualidad. Me decía a mí mismo que menos mal que había ganado la Liga, porque si no me hubieran echado".

¿Cómo explica las dos derrotas del Madrid tras su 40 partidos sin perder?

"Es algo que no tiene explicación. Ni mía ni de nadie. Son cosas que pasan y nunca se sabe el por qué. A mí me pasó en el Madrid la primera vez (...). Me decían que el sistema no valía porque no metíamos goles y acabamos haciendo 107 y batiendo todos los récords de la Liga. Pues ahora sucede lo mismo. No busque la lógica para explicarlo. En el fútbol pasa de todo y sin saber por qué. El Sevilla está ahí... me gusta, porque juega sin prisa y con el balón".

Cambios en el Barcelona

"Creo que con los tres que tiene arriba el Barça no va a tener problemas. Es como el Madrid, no tiene siempre que jugar bien para ganar. Con esos atacantes ganas seguro. En mis tiempos eran Butragueño y Hugo, y el Barça con Laudrup, Stoichkov y Romario...".

¿Qué opina sobre Messi y Cristiano?

"Es un debate que no me gusta porque creo que no es justo para ninguno de los dos. Son tan distintos que son muy difíciles de comparar. A ellos es un debate que les da igual, deben estar hartos. Hay personas que les interesa decir que Messi es el mejor y a otras que les interesa decir que Cristiano es el mejor. Pero decir eso no es que estés despreciando al otro, ni mucho menos. Messi sale de situaciones increíbles. No se pueden quitar méritos a Cristiano Ronaldo, a su carrera. Son tan distintos que no se pueden comparar. Cristiano va de maravilla de cabeza. Messi sale de situaciones que parece que se está riendo... ¡Madre mía cómo se puede salir de ahí!

Si no le pregunto por Messi y Cristiano Ronaldo, parece que no hay entrevista.

Es un debate que no me gusta. No es justo para ninguno de los dos. Son tan distintos que son muy difíciles de comparar. A ellos mismos este debate les da lo mismo. Deben estar hartos. Hay personas que les interesa decir que Messi es el mejor, y a otras que les interesa decir que Cristiano es el mejor. Pero decir eso no es que estés despreciando al otro, ni mucho menos. Yo en mis tiempos jugué contra Best, contra Cruyff, con Keegan, he entrenado gente como Bebeto, Rivaldo en el Deportivo... pero Messi sale de situaciones increíbles. No se pueden quitar méritos a Ronaldo, a su carrera. Son tan distintos que no se pueden comparar. Ronaldo va de maravilla de cabeza. Messi sale de situaciones que parece que se está riendo... ¡Madre mía como puede salir de ahí!

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información