Ir a versión clásica Ir a versión móvil

¿Cuándo quiere la Liga empezar a usar el vídeoarbitraje?

  • El videoarbitraje podría llegar a la Liga la próxima temporada
Videoarbitraje Videoarbitraje
Tecnología del videoarbitraje
Marta Hernando Marta Hernando

La tecnología del videoarbitraje (VAR, por sus siglas en inglés) podría a comenzar a usarse la próxima temporada en el fútbol español, aunque aún falta por decidir los detalles de su inclusión.

La polémica generada por el gol fantasma del Barcelona al Betis que no subió al marcador ha precipitado que el fútbol español reconozca que el VAR llegará la próxima temporada.

El problema es que aún hay que terminar de decidir cómo y en qué competiciones ya que en un primer momento se estudia que se incluya solo en la Copa del Rey y a modo de prueba.

El deseo de parte del fútbol español que el VAR se incluya en todas las competiciones, Liga, Copa y Supercopa de España, desde el próximo verano y con total validez.

Pero también surge el problema de definir qué jugadas video-arbitrar, aunque lo que es seguro es que los goles fantasmas se analizarán sí o sí con una tecnología parecida al ojo de halcón que se emplea en el tenis.

De hecho, el ojo de halcón en el fútbol ya se utiliza en otras ligas europeas, pero la española se ha negado a pagar el canon que la FIFA cobra por permitir el uso de esa tecnología.

Y es que hay que pagar cuatro millones de euros para que la FIFA dé el permiso para usarlo, además de un gasto de 150.000 euros por su instalación en cada estadio y una cifra parecida por su uso en cada partido, así que se está buscando otra opción más económica.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información