Este es el informe sobre el estadio del Celta

La concejalía de Vigo ha reconocido deficiencias en el estadio de Balaídos que no podrán empezar a repararse al menos hasta el martes.


Balaídos

Balaídos




Este es el informe sobre el estado de Balaídos:

En la mañana del día 4 de febrero de 2017, el arquitecto municipal David Carvajal Rodriguez Cadarso, el jefe del servicio de extinción de incendios y salvamento Guillermo Dominguez López, el jefe de área de mobilidad y seguridad Antonio Vivero Mijares y el ingeniero de caminos, canales y puertos municipal Jerónimo Centrón Castaños realizan visita a la grada de Río del Estadio Municipal de Balaídos para comprobar el estado de cubrición de la grada tras el temporal acaecido en las últimas horas.

Se comprobó que en el ámbito de la Grada de Río más próximo a la grada de Gol, se desprendieron completamente aproximadamente 20 m2 de la chapa de cubrición. Parte de la subestructura de soporte de ésta también se desplazó, por lo que existen otras chapas desplazadas con riesgo inmediato de desprenderse. Asimismo en el entorno de la cubrición contiguo a este ámbito se comprueba que existen chapas corroídas con deterioros en el anclaje a la subestructura, que también están sufriendo movimientos con las ráfagas de viento, con riesgo evidente de desprendimiento de estas chapas que pueden desplazarse y afectar en su caída tanto a los graderíos como al propio terreno de juego.

La reparación puntual de las afecciones detectadas, debe consistir en el análisis detallado in situ de las condiciones actuales, la retirada de las piezas desplazadas, el refuerzo perimetral de la cubrición que se se mantenga y el anclaje de las chapas que presente deterioro mediante la colocación de red metálica estructural anclada a la estructura espacial existente que evite nuevos desprendimentos.

Para la ejecución de estas tareas de reparación puntual es necesario acceder y trabajar en condiciones de seguridad de los operarios. Entre otras condiciones que las ráfagas de viento no superen los 40 km/h, lo que no se prevé que ocurra de una forma continua por lo menos hasta el martes 7 de febrero.

Destacar que la solución definitiva de la reparación estructural de la grada de Río y la substitución de la cubierta, aumentando la vida útil de la estructura y garantizando la seguridad de lo usuarios de la grada, poniendo fin así a los desprendimientos, goteras, filtraciones y humedades que se vienen produciendo en la actualidad, se recoge en la obra de “REFORMA DE LA GRADA DE RÍO DEL ESTADIO MUNICIPAL DE BALAÍDOS” con un presupuesto base de licitación más IVA de SEIS MILLONES SETECIENTOS SETENTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y TRES EUROS CON CINCUENTA Y CINCO CÉNTIMOS (6.777.293,55 EUROS). Esta obra fue adjudicada en la Junta de Gobierno Local de fecha 5 de diciembre de 2016, con previsión de empezar las obras a finales del mes de diciembre del 2016, pero aún non dieron comienzo debido a la interposición de recurso especial en materia de contratación, que está a demorar el comienzo de la obra y la reparación definitiva de esta situación.

CONCLUSIONES DE LOS TÉCNICOS MUNICIPALES QUE REALIZARON LA VISITA:

El estado actual de la cubierta de la grada de Río, con desprendimientos de aprox. 20 m2 de chapa de cubrición, desplazamientos y falta de seguridad en el anclaje de las otras chapas, hacen imposible el uso de las instalaciones con garantías de seguridad, ante el riesgo de nuevos desprendimientos de chapas y el imprevisible del desplazamiento y afección de las piezas desprendidas en su caída que pueden afectar tanto a los graderíos como al propio terreno de juego, existiendo por tanto riesgo de daño tanto a espectadores como jugadores si se permite el uso en estas condiciones.

Es necesario para la apertura del uso de la instalación la revisión de la cubrición y el refuerzo de las carencias detectadas.

Estas labores no se podrán llevar a cabo hasta que las condiciones meteorológicas sean adecuadas y se extiendan a lo largo de varios días, para ejecutar con garantías de seguridad las actuaciones de reparación. Esta circunstancias se prevé como pronto a partir del martes 7 de febrero de 2017, teniendo en cuenta asimismo el alto grado de incertidumbre de cualquier previsión meteorológica.

Vigo, en la fecha de la firma digital

El Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos municipal.- D. Jerónimo Centrón Castaños

El Jefe del Área de Movilidad y Seguridad. – Antonio Vivero Mijares