El primer varapalo que se ha llevado Ødegaard en Holanda

El jugador cedido por el Real Madrid no termina de despuntar en Holanda


Odegaard durante un partido del Herenveen

Odegaard durante un partido del Herenveen




Primeras críticas en Holanda

Es el caso del periodista Leo Driessen (RTL Niews) que analizó la aportación del joven jugador desde que viste la camiseta del Heerenveen holandés: “El Heerenveen todavía no ha ganado con Odegaard en el once inicial y fue eliminado de la Copa. Con Odegaard, el equipo tiene a un jugador al que, como a Larsson y Zeneli, le gusta tener el balón y hacer una jugada. Streppen tiene un bendito problema. Quiere atacar y continuará haciéndolo, pero también debe cuidar del equilibrio del equipo”, excusó el periodista ‘tulipán’.

Bien es cierto que los resultados no han acompañado a Ødegaard desde que firmó por el club holandés. En tres partidos disputados como titular Martin ha visto como su equipo caía dos veces y empataba el tercer encuentro. Desde Holanda la paciencia parece ser mínima, y a pesar de la juventud (18 años) le ven como un potencial reserva que debería de ganarse la titularidad en el terreno de juego. Ødegaard ya se ha enfrentado a equipos ‘duros’ (como el Utrecht que dio ‘patadas de todos los colores’ al noruego y ha dejado muestras de su calidad a ráfagas, aunque se espera mucho más de él tanto en los Países Bajos, como en la planta noble del Santiago Bernabéu.

Salió del Real Madrid Castilla porque buscaba minutos de calidad y se veía ‘privado’ de ascender al primer equipo blanco. Ødegaard estuvo cerca de fichar por el Rennes francés y explicó su salida de Chamartín de la siguiente forma: “Es el mejor club del mundo pero allí juegan los mejores jugadores y por eso decidí venir aquí. Elegí el Madrid para poder aprender de los mejores jugadores”, comentaba Martin, destacando su “desarrollo” como jugador de fútbol profesional.


Tiene hasta 2018 para ‘foguearse’

El acuerdo con el equipo de la Eredivisie estará vigente hasta 2018 en forma de cesión. Lo que busca el club ‘merengue’ es realizar con él una especie de ‘erasmus’ para crecer en Europa, tal y como hicieron Daniel Carvajal, Álvaro Morata, Casemiro o Lucas Vázquez. Actualmente también aplicó esa fórmula, además de con Martin, con Marcos Llorente, Jesús Vallejo o Diego Llorente, entre otros ‘mirlos’ castillistas.

Nadie le dijo que fuera a ser fácil su ‘acoplamiento’ a la Liga holandesa. Está viendo la realidad del fútbol profesional. A su infinita calidad le falta ‘rodaje’. Tiene destellos de ‘crack’ mundial, pero en Holanda ya le están buscando sitio en el banquillo. Creen que por su ‘culpa’ rompe el equilibrio en el césped y el equipo ‘se parte en dos’ facilitando la ofensiva del rival que tenga en frente. Ødegaard tendrá que hacerse un hueco en el once titular para seguir su progresión como futbolista profesional.

Ya, hablando de los números en el Real Madrid Castilla, Martin Ødegaard tuvo que convencer a Zinedine Zidane para estar en el equipo titular sobre el césped de Valdebebas. El jugador nacido en Drammen venía de Noruega de forma fulgurante y pisando fuerte. Incluso siendo Internacional con la selección absoluta del país nórdico y colgándose la ‘medalla’ de ser el futbolista más joven en disputar una fase de clasificación para una Eurocopa de naciones.

Siendo revelación de la Liga Tippeligaen ya llegó al filial madridista con un ‘cartel’ que ponía que era algo más que una promesa. Se formó en el ‘barro’ de la Segunda B y demostró a la entidad blanca que con minutos puede llegar a ser un crack de talla mundial, eso sí, en un futuro.

En Holanda está viviendo una ‘pesadilla’ y está cimentando su carrera futbolística, paso a paso. Martin Ødegaard deberá de poner toda su calidad en el campo para demostrarle a Streppen, Leo Driessen y quien haga falta de que pasta está hecho. El Real Madrid espera mucho más de Ødegaard donde le ven como un futurible sustituto de Cristiano Ronaldo.