Ir a versión clásica Ir a versión móvil
16 febrero 2017

¿Hasta qué punto ayuda la historia al Madrid tras el 3-1?

  • Los precedentes hablan de incertidumbre respecto al partido de vuelta
Benzema tras marcarle al Nápoles Benzema tras marcarle al Nápoles
El Real Madrid deberá tener cuidado en San Paolo a pesar de los dos goles
Jaime de Carlos Jaime de Carlos

Una vez que el Real Madrid tiene un interesante 3-1 en la buchaca para el partido de vuelta en Nápoles, toca echar la vista atrás y analizar lo que dice la historia sobre las ventajas merengues en Europa de dos goles, pero con un tanto en contra. Y es que si algo dicen los precedentes al respecto es que esta es una ventaja llena de incertidumbres, pues en cuatro de los ocho casos en los que se llevó este resultado tras la ida en casa acabó pasando de eliminatoria. Las repasamos a continuación.

1956/57, clasificado ante el Manchester United:  Tras el 3-1 logrado en la ida de las semifinales de la antigua Copa de Europa, el equipo blanco cuajó una gran actuación en el partido de vuelta en Old Trafford. Kopa y Rial marcaron el 0-2 que sentenciaba la eliminatoria - los goles en campo contrario no valían doble por entonces-, aunque poco después Taylor y Charlton maquillaron el resultado para poner un 2-2 al final. Así, los blancos avanzaron hasta su segunda final de la Copa de Europa, en la cual acabarían venciendo a la Fiorentina en el Santiago Bernabéu.

1959/60, clasificado ante el Barcelona: El Real Madrid ganó el primer 'Clásico' en competiciones europeas de toda la historia. En la ida Puskas y un doblete de Di Stéfano dieron ventaja a los campeones de Europa por entonces, aunque Eulogio Martínez marcó el gol del honor. Y en la vuelta jugada en el Camp Nou los blancos volvieron a vencer por 1-3, esta vez con dos goles de Puskas y otro de Gento, mientras que Kocsis animó algo la contienda. Además, tras este partido el Real Madrid se clasificaría también para la final de su quinta Copa de Europa, la cual ganaría al Eintracht en Glasgow.

1971/72, eliminado ante el PSV en la Copa de la UEFA: El Real Madrid se estrenaba en esa temporada en la Copa de la UEFA, pero los holandeses le dejaron apeado en la segunda ronda. Tras el buen 3-1 de la ida el equipo merengue no hizo un buen encuentro en Eindhoven y vio cómo su rival le remontaba en un partido de infausto recuerdo en el que Hoekema y Mulders lograban justo el 2-0 que necesitaba para clasificarse para la siguiente eliminatoria.

1978/79, eliminado ante el Grashopper: Después del 3-1 del Santiago Bernabéu con goles de Juanito, García Hernández y Santillana, el equipo suizo dio una tremenda sorpresa en el partido de vuelta. Los locales marcaron pronto - minuto 8 - por obra de Sulser y en los instantes finales su acoso a la portería madridista dio frutas gracias a un nuevo tanto de este jugador cuando el partido empezaba a llegar a su final en el minuto 88.

1981/82, eliminado ante el Kaiserslautern: En Madrid el conjunto merengue venció con tantos de García Hernández, Juanito y Cunningham, pero en la vuelta toda la ilusión se echó a perder con un 5-0 que aún sigue doliendo al madridismo. Los alemanes fueron muy superiores y dejaron fuera de forma cruel a su rival, el cual se presentaba a la cita como el vigente subcampeón de Europa, toda vez que en 1981 había jugado y perdido la final ante el Liverpool (1-0).

1982/83, clasificado ante el Ujpest Dozsa en la Recopa de Europa: El equipo húngaro no parecía muy complicado a priori y los hechos así lo acabaron confirmando. Un doblete de Santillana y un gol de Juanito acercaron la clasificación en la ida y en la vuelta Santillana volvió a marcar para el 0-1 definitivo. Así, el Real Madrid lograría alcanzar esa campaña la final, la cual perdería ante el equipo escocés del Aberdeen, quedándose así sin la opción de ganar la que habría sido su primera Recopa.

1992/93, eliminado ante el PSG en la Copa de la UEFA: El PSG se ganó en los '90' apodo de 'bestia negra' madridista por eliminatorias como esta. En cuartos de la UEFA el Madrid se las prometía muy felices después del 3-1 del Bernabéu con goles de Zamorano, Butragueño y Míchel, pero en el Parque de los Príncipes los franceses se pusieron 3-0 y obligaron a Zamorano a marcar el 3-1 en el minuto 93. Sin embargo, Kombouaré evitó que el partido se fuera a la prórroga con un sorprendente tanto en el minuto 96, acabando así con el sueño europeo del Real Madrid.

2002/03, clasificado ante el Manchester United: El Real Madrid superó a su rival inglés después de la victoria por 3-1 en su estadio con goles de Figo, y Raúl (dos). En la vuelta bastó que Ronaldo Nazario hiciera uno de los grandes partidos de su vida con un espectacular 'hat-trick' para minimizar los cuatro goles del United, con doblete de Beckham, gol de Van Nistelrooy y tanto en propia puerta de Helguera (4-3). Sin embargo, el Madrid no pasaría esta temporada de las semifinales de la Champions tras caer con la Juventus por un global de 4-3.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información