Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Toshack habla con la caverna culé...¡para 'rajar' de Ramos y 'rendirse' a Messi!

  • John Benjamin Toshack concedió una entrevista para Mundo Deportivo y 'cargó' contra el capitán madridista.
Toshack y Ramos Toshack y Ramos
Sergio Ramos FOTO: DC
Manuel Calero Manuel Calero

John Benjamin Toshack, ex madridista nacido en Cardiff y con la veteranía de haberse estado más de 40 años en los banquillos del fútbol profesional habló para Mundo Deportivo en una entrevista concedida en Mallorca. El mítico técnico buscó la polémica ‘cargando’ contra Sergio Ramos y las tarjetas que ha visto en toda su carrera.

¿Quién ganará la Liga?

“Me acuerdo del Barça ganar un par de Ligas in extremis. Nosotros, con la Real, jugamos el partido del Camp Nou cuando el Madrid perdió una de sus ligas en Tenerife. Se han visto tantas cosas que hay que recordar, como decís en España, que hasta el rabo el toro es toro. Hasta el minuto 90 o 92 puede haber un gol. Ahora estamos hablando de equipos acostumbrados a marcar un gol en el último respiro. Entonces, es muy difícil decirlo. Lo normal es que el Barça gane sus partidos y el Madrid los suyos porque hay mucha diferencia con los demás. El partido del Madrid contra el Granada, con los suplentes, da una idea. Zidane sacó un equipo sin Bale, sin Ronaldo y sin Benzema y goleó”

Tarjetas de Ramos

“Ramos es el jugador que más tarjetas ha recibido en el Madrid. Ha superado a Hierro y las que le quedan. Me acuerdo también de la final del Mundial de Clubs, tenía que haber ido a la calle antes del 1-1, pero el árbitro se asustó por expulsar a un jugador del Real Madrid. Y el otro día también tenía que haber ido a la calle. Será difícil que venga alguien y supere las tarjetas que tiene Sergio Ramos”

VAR

“Espero que el VAR no alargue los partidos hasta las dos horas y media. Todos nos equivocamos. Para mí, el gol del otro día, el de Cristiano Ronaldo contra el Atlético de Madrid, está en fuera de juego. No creo que sea el único que todavía no entiende esta norma con tantos cambios. Hay ejemplos cada semana de discusiones sobre el fuera de juego. Dicen que si es fuera de juego posicional o que el hombre no estaba interfiriendo la jugada,… Pues si no está interfiriendo la jugada no tiene que estar donde está. Si soy un central y veo un 9 que está un metro en fuera de juego no voy a bajar ahí para marcarlo. Me quedo donde estoy porque está en fuera de juego. Pero luego marca y no es fuera de juego. Todavía es muy difícil acertar con esto, pero de toda la vida es parte del fútbol. Soy un poco de la vieja escuela en este sentido. Muchas veces pondrán la repetición y tampoco estarán seguros. Entonces no lo veo”

Rendimiento de Gareth Bale

“El problema más grande que ha tenido Bale, y le conozco bien porque debutó con nosotros con Gales con 17 años, es que cuando empezó era lateral izquierdo. Para mí sigue siendo lateral izquierdo. La gente dice que no puedes ser el mejor jugador del mundo siendo lateral izquierdo y yo les recuerdo a Maldini, Roberto Carlos o Camacho, que tampoco era ningún tronco. Para mí es su mejor posición. Bale es zurdo pero juega ahí, por la derecha. Nunca he visto a Roberto Carlos jugar por la derecha o a otros. Además, Bale tuvo esa lesión grave cuando era muy joven y creo que le marcó un poco en su trayectoria. La recuperación no fue la mejor, tuvo varias recaídas y luego tuvo otra lesión del mismo tipo. Fue una pena que durante el tiempo que estuve de entrenador de Gales se perdió el 30 por ciento de los partidos”

Plantilla del Real Madrid

“Estuve mirando el otro día el Madrid y pensaba que si hacemos un equipo con los mejores jugadores de la historia del club ¿cuántos de estos entrarían? Me quedé casi sin ninguno. Sólo Ronaldo, probablemente. Entonces empiezo a mirar Hierro, Ruggeri, Gordillo, Sanchís, Butragueño, Hugo, Martín Vázquez… En mi segunda etapa Redondo, Raúl... De otros tiempos Puskas, Gento, Di Stéfano... Pero, lo sorprendente es que van a jugar una final de Champions otra vez. Entonces viene la pregunta de Zidane. Pues ha habido otros entrenadores con muchísima mejor plantilla con el Real Madrid de lo que ha tenido Zidane esta temporada. Entonces te inclinas un poco a que algo sí que tiene que saber y hacer bien. Por cierto, ahora muchos juegan con lo que antes llamaban el ‘sistema Toshack’, con un líbero, dos centrales, dos laterales. Lo empecé a utilizar en Gales, cuando fui jugador-entrenador. En Madrid todo el mundo decía: ‘ese sistema defensivo no vale para el Real’. Fuimos a Mallorca y a Castellón y empatamos a cero. Luego ganamos 4-0 en casa contra el Valencia y al final terminamos con el récord de goles, con esta forma de jugar. Ruggeri, Sanchis, Hierro, Gordillo, Chendo, Schuster, Martín Vázquez, Míchel, Hugo y Butragueño. Podía jugar casi con cualquier sistema con estos. Es una indicación de que el fútbol no es de sistemas, es de futbolistas yo diría”

Pitos a Cristiano Ronaldo en el Bernabéu

“Sí, pero él no (Risas). Es el único que no lo entiende. Eso va con el sueldo. A nadie le gusta que le piten. Si no te pitan a ti pitan a otro”

Favorito para final de la Champions

“El Madrid ya ganó al Sevilla en Cardiff, en un campo pequeño. Pienso que la liga italiana ha bajado de nivel los últimos años, pero ves el equipo de la Juve y es difícil de batir. Está Higuain que va a tener muchas ganas, Alves, del Barça... cuando llegas a una final de Champions después de una carrera tan larga es muy difícil decir quién llega en mejor momento. Los dos parece que van a ser campeones de sus ligas este año, pues que no nos extrañe nada de lo que pase”

Ronaldo o Messi

“No sé lo que queda por decir de Messi. (Resopla). Hemos visto a Maradona, Platini, el mismo Zidane, Rijkaard, Gullit, Van Basten... Yo jugué contra Cruyff. Pero es que lo de Messi, no puedo decir nada de lo que hayan dicho ya todos los demás. Si decimos, ¿y Ronaldo qué? Es muy difícil, son diferentes. Sin quitar absolutamente nada a Ronaldo, que sus números están ahí, no creo que vayamos a ver nunca nada igual a Messi. Creo que uno ha sido bueno para el otro. Pero si tengo que elegir, pues Messi hace cosas únicas, como éste último gol en el Bernabéu. Cuando ganas 3-0 o 4-0 cualquiera puede marcar, pero 2-2, el Madrid acaba de marcar, en el Bernabéu y tú, un jugador del Barça, coges el balón ahí y dices toma. Es increíble. Con él el partido no está acabado”

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información