Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Bartomeu da un paso más hacia la politización del Barça

  • Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona, va más allá en su defensa del referéndum en Cataluña
Josep María Bartomeu Josep María Bartomeu
Josep María Bartomeu FOTO: Getty Images
Marta Hernando Marta Hernando

Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona, ha dado un paso más en la politización del club al hacer una nueva defensa a ultranza, ante el Senado del Barça (órgano compuesto por los socios más antiguos de la entidad), del referéndum por la independencia de Cataluña y asegurar que lo hacen porque son barcelonistas y catalanistas.

Adhesión al Pacto Nacional por el Referéndum
Cataluña está viviendo uno de los momentos más decisivos de la historia reciente. Hay un debate identitario que forma parte del día de los catalanes y no catalanes. El Barça no puede dar la espalda a esta realidad, sería absurdo. El Barça es una de las instituciones referentes de Cataluña. Cuando decimos que somos más que un club es porque fomentamos los valores que no son sólo los nuestros, sino los de nuestro país. Entre estos valores yo destaco el de la defensa de la democracia y la libertad de expresión. Más de uno se llevó las manos a la cabeza por la adhesión. No olvidemos que ya nos posicionamos en 2013 sobre este tema, cuando el presidente Rosell hizo un discurso al derecho a decidir. Adherirse a este pacto es adherirse a la democracia, a la libertad de expresión”.

Denuncia presiones
“Hemos de ser respetuosos con todas las preferencias, siempre que sean respetuosas con los otros y democráticas. Hemos recibido presiones para que nos manifestáramos en un sentido o en otro. Hemos hecho lo que teníamos que hacer, no lo que unos querían que hiciéramos. Posicionarse a favor del referéndum no es ser partidista, sino ser barcelonista y catalanista”.

Insinúa manipulaciones judiciales en el caso Neymar
“Todas las fuentes jurídicas consultadas consideran inaudito y sin precedentes la reapertura del caso por parte de la Audiencia Nacional. Es grave porque la instrucción queda claro que el instructor no lo hubiera reabierto, pero que se ha visto obligado. Esto responde a un conflicto de intereses entre DIS y el Santos. Haremos todo lo posible para defender nuestra inocencia y nuestro honor. Esta demanda fue rechazada en Brasil y han venido a España a continuarla”.

No piensa dimitir a pesar de los líos judiciales
“No tenemos ni la más mínima intención de dimitir. Y no es por aferrarnos al cargo, les recuerdo que en 2015 convocamos elecciones sin tener que hacerlo. Los compromisarios aprobaron nuestra gestión cuando la sometimos a confianza. Nos sentimos legitimados para seguir tomando decisiones. Estamos ilusionados y con fuerzas para seguir haciéndolo”.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información