Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El Tribunal Supremo ratifica la condena de Leo Messi

  • El argentino tendrá que aceptar una pena de 21 meses de cárcel, aunque no entrará en prisión.
Messi en un partido con el Barcelona Messi en un partido con el Barcelona
Leo Messi
DefensaCentral DC2 DefensaCentral DC2

El Tribunal Supremo ha ratificado este miércoles la condena de 21 meses de prisión a Leo Messi por fraude fiscal. El jugador del FC Barcelona defraudó 4'1 millones de euros a Hacienda y su recurso no ha sido tenido en cuenta. En cambio, el padre del futbolista sí ha visto rebajada su condena a 15 meses.

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha comunicado su decisión sobre el caso Messi este miércoles, 24 de mayo, confirmando la pena de 21 meses de cárcel impuesta al jugador culé por fraude fiscal. El argentino cometió tres delitos fiscales y el recurso de casación interpuesto por Messi y su padre, Jorge Messi, sólo ha sido tenido en cuenta en el caso del segundo.

El futbolista, por tanto, mantiene la condena que le impuso la Audiencia de Barcelona, mientras que su padre ha visto rebajada la pena a 15 meses como cooperador necesario en defraudación fiscal. Los delitos fiscales de Leo Messi se produjeron entre los años 2007 y 2009, periodo en el que Leo habría empleado varias sociedades en paraísos fiscales para una falsa cesión de sus derechos de imagen, defraudando así más de cuatro millones de euros a la Hacienda Pública.

No entrará en prisión

A pesar de la ratificación de la condena, la Audiencia de Barcelona suspenderá la entrada en prisión al tratarse de una pena inferior a dos años. Sí ha tenido que pagar una importante multa el argentino, nada menos que 2 millones de euros. Su padre ha tenido que pagar 1'3 millones, habiendo sido rebajados los 1'5 millones que se le exigían inicialmente. Ambos abonaron ya la multa tras la sentencia de la Audiencia de Barcelona.

El Tribunal Supremo ha confirmado la teoría de la "ignorancia deliberada" con la que actuó Messi, que en todo momento culpó a sus asesores fiscales de la responsabilidad de sus delitos. La Audiencia de Barcelona y ahora el Alto Tribunal sostienen que el argentino evitó informarse sobre estos asuntos a propósito. Un palo fuerte para Messi y para el FC Barcelona, ya que esta situación podría alejar la renovación del argentino...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información