El Tribunal Supremo ratifica la condena de Leo Messi

El argentino tendrá que aceptar una pena de 21 meses de cárcel, aunque no entrará en prisión.


Messi en un partido con el Barcelona

Messi en un partido con el Barcelona




La Sala Penal del Tribunal Supremo ha comunicado su decisión sobre el caso Messi este miércoles, 24 de mayo, confirmando la pena de 21 meses de cárcel impuesta al jugador culé por fraude fiscal. El argentino cometió tres delitos fiscales y el recurso de casación interpuesto por Messi y su padre, Jorge Messi, sólo ha sido tenido en cuenta en el caso del segundo.

El futbolista, por tanto, mantiene la condena que le impuso la Audiencia de Barcelona, mientras que su padre ha visto rebajada la pena a 15 meses como cooperador necesario en defraudación fiscal. Los delitos fiscales de Leo Messi se produjeron entre los años 2007 y 2009, periodo en el que Leo habría empleado varias sociedades en paraísos fiscales para una falsa cesión de sus derechos de imagen, defraudando así más de cuatro millones de euros a la Hacienda Pública.

No entrará en prisión

A pesar de la ratificación de la condena, la Audiencia de Barcelona suspenderá la entrada en prisión al tratarse de una pena inferior a dos años. Sí ha tenido que pagar una importante multa el argentino, nada menos que 2 millones de euros. Su padre ha tenido que pagar 1'3 millones, habiendo sido rebajados los 1'5 millones que se le exigían inicialmente. Ambos abonaron ya la multa tras la sentencia de la Audiencia de Barcelona.

El Tribunal Supremo ha confirmado la teoría de la "ignorancia deliberada" con la que actuó Messi, que en todo momento culpó a sus asesores fiscales de la responsabilidad de sus delitos. La Audiencia de Barcelona y ahora el Alto Tribunal sostienen que el argentino evitó informarse sobre estos asuntos a propósito. Un palo fuerte para Messi y para el FC Barcelona, ya que esta situación podría alejar la renovación del argentino...