Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El 'mensaje' de Ramos para que el fútbol ayude

  • El capitán del Real Madrid ha hablado de UNICIF y de la importancia de que un deporte como el fútbol ayude a los que más lo necesitan.
Sergio Ramos y Zinedine Zidane Sergio Ramos y Zinedine Zidane
Ramos y Zidane
Rubén Gómez Rubén Gómez

El capitán del Real Madrid, Sergio Ramos, tras su último viaje con UNICEF, ha repasado en una entrevista para El Mundo varias cuestiones que nada tienen que ver con el fútbol. Ha dejado claro que su compromiso con los desfavorecidos es máximo y que seguirá colaborando para tratar de ayudar a la gente que lo necesita.

Visita a Perú

"No había estado en Perú antes y la verdad es que me llevo un recuerdo precioso del cariño de su gente. Como con otras visitas a diferentes lugares que he tenido la oportunidad de hacer con UNICEF, la experiencia ha sido inolvidable. Ver con tus propios ojos el trabajo que se está haciendo, escuchar de las voces de los niños y de sus familias, conocerles, jugar con ellos... te ayuda a entender la enorme labor que se realiza, lo necesario que es conseguir fondos para que todos esos proyectos sigan adelante y la gran responsabilidad que tenemos los Embajadores para darle voz a todas esas historias que los niños te cuentan, porque las viven".

Impacto

"He visitado varios lugares y a diferentes comunidades en Piura y en Lima, damnificados por las inundaciones de marzo y abril de este año y, aparte de ver los estragos que la catástrofe ha causado en su día a día y en sus necesidades más básicas, impacta ver y sentir las ganas de vivir y de compartir que tienen los niños. Te regalan una sonrisa nada más verte, te cuentan qué quieren ser de mayores, te transmiten una enorme ilusión por estudiar, por aprender y por jugar. Todo eso impacta, y más aún cuando están en una situación tan complicada".

Impresiones de la visita a Perú

"Que hay muchas personas que lo están pasando mal y que tenemos que ser conscientes de ello y aportar, cada uno en lo que pueda, su granito de arena. La solidaridad es uno de los valores más importantes y, tratándose de niños, más todavía, porque nos necesitan especialmente y porque todos los niños merecen vivir y disfrutar su infancia, ser lo más felices posible. Y me considero afortunado porque si mi voz puede hacer que alguien les mire y conozca sus historias, ya estamos logrando algo".

¿Qué puede hacer el fútbol para ayudar?

"La capacidad que tiene el fútbol de movilizar y llegar a tantos millones de personas en el mundo se puede y se debe aprovechar para ayudar a los más desfavorecidos. En mi caso, siendo un futbolista internacional y como Embajador de UNICEF, quiero dar a conocer la realidad en la que viven los niños en otras partes del mundo e implicarme directamente en todas las acciones que puedo. El trabajo que hace UNICEF es enorme y tiene un gran impacto en muchos países y para miles de personas que verdaderamente lo necesitan. Intento que la gente que me sigue y que está pendiente de mi pueda conocer las campañas y proyectos de la organización y sumarse a ellos. Me gusta que sepan sobre la situación de los niños en los países que visito como embajador, como la visita que acabamos de hacer a Perú".

La importancia de los niños

"Me preocupan mucho los niños en situaciones de dificultad, así que siempre me interesó la labor que lleva a cabo UNICEF con los niños de todo el mundo y sentía esa inquietud y esas ganas de conocer más y de ayudar. Comencé a involucrarme en acciones y campañas que me hicieron ver la realidad del trabajo que realizaban y tener más ganas de ayudar. El día que me nombraron Embajador de UNICEF Comité Español, en Brasil en 2014, lo recuerdo como muy bonito y especial".

Proyectos

"He colaborado en iniciativas y proyectos solidarios muy distintos e intento ayudar siempre que puedo. La realidad es que hay muchísimas causas y proyectos preciosos a los que me gustaría poder dedicar mi tiempo y ayuda, pero está claro que no se puede abarcar todo. Por eso trato de centrar mi esfuerzo en colaborar con UNICEF. Como Embajador me siento con el privilegio y la obligación de hacerlo. Los niños son nuestro futuro y tenemos la obligación de protegerlos".

Situaciones difíciles

"A mis hijos les puedo transmitir de primera mano que hay muchos niños en el mundo que viven situaciones terribles y que nosotros somos muy afortunados, y que todos tenemos el poder de ayudar a los demás. Ayudar a quien lo necesita y comprometerse con ello son valores que tengo muy dentro de mí y que intento empezar a transmitir a mis hijos".

Compromiso con UNICEF

"No se trata de sentir necesidad, es tomar conciencia del mundo en el que vivimos y de las situaciones de emergencia que existen. Seguiré por supuesto involucrándome en proyectos solidarios, en especial, con los niños. Como Embajador de UNICEF es mi compromiso y responsabilidad. 
Todo lo que tenga que ver con los niños en dificultades, y más aún con el deporte de por medio, hace que me apetezca colaborar. Hemos hecho acciones concretas que tocaban de algún modo el deporte, porque el deporte y el fútbol ayudan a los niños a integrarse. En Perú, por ejemplo, pudimos comprobar cómo el deporte ayuda a la recuperación emocional de los niños. Uno de los derechos más importantes de la infancia es el derecho a jugar. Todos los niños del mundo deberían poder jugar".
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información