Ir a versión clásica Ir a versión móvil

RAC1 y su enfermedad: ¡narró el amistoso como una final de Champions!

  • A las 3 de la mañana narró RAC1 el primer Clásico de la temporada y mostrando un nivel de odio enfermizo hacia los blanco difícilmente superable.
Montaje Clásico RAC1 Montaje Clásico RAC1
Clásico RAC1 FOTO: DC
Manuel Calero Manuel Calero

Lo han vuelto a hacer: ¡RAC1 narró el primer Real Madrid – FC Barcelona y lo hizo a las 03:00 de la mañana como si de una Champions se tratase! El nivel antimadridista de éstos es superior y ya se tienen de conformar con amistosos para tratar de ver caer al Real Madrid. Creíamos que no, pero se han superado.

El amistoso de Miami no pasó desapercibido para los amigos de RAC. Quizá creían que para narrar una gesta en la que el Madrid cayese debían de narrar el partido de la Internacional Champions Cup y venderlo como el primer título de la temporada para sus oyentes (dudamos si había alguien pendiente de ellos a estas horas…)

Con el primer gol de Leo Messi se abrió la veda y empezó la ‘fiesta’ para ellos a base de aplausos y euforia: “Gol, gol, gol, gol marcó Messi con 10 hombres porque Neymar estaba lesionado, una acción con suerte” a lo que le respondían entre risas “¿ves como no necesitamos a Neymar” y en el que la euforia se desataba en la redacción de RAC1 a base de “oh” y gritos de alegría.

En el segundo las risas aumentaron y se desbordó completamente la euforia: “Rakitic, el que siempre responde, una jugada con Neymar, ¿qué celebra Neymar?, de forma rasa y colocada superó a Navas”. En el 6’ la alegría desmesurada en un amistoso era propio de la elegancia característica de ellos cuando narran el Real Madrid.

Cuidado al Madrid, busca el espacio, uy que bien y gol. Gran conducción de pelota hizo un recorte, remató y se la metió para el gol del Madrid”, comentaban sorprendentemente tras el golazo de Mateo Kovacic. En el segundo fueron más expresos en sus lamentos ya que Asensio les dejó verdaderamente asombrados con su carrerón: “Ostras, ay ay ay va a entrar al área, gol…oooh, Asensio marcó delante del portero, la contra del Madrid, intentó evitar el pase un defensor del Barça y Asensio con mucha serenidad la metió dónde quiso. El Madrid empata cuando quedan 8 minutos para el descanso” y el comentarista decía: “Esta película la hemos visto, córner contra el Barça, la contra sin centrales y gol”, comentaba con pena.

En el gol de Piqué, tal y como sucedió en los otros tantos anteriores la euforia volvió a hacer acto de presencia en un medio que vive de su antimadridismo y el tanto fue celebrado con rabia como si de una Champions realmente se tratase: “Acaba de marcar Piqué, va hombre va, gol del Barça y con la chancleta la metió Piqué, la falta que había provocado Neymar totalmente legal, grande Vallejo, se la come la defensa, el portero no sale y Piqué mete el tercero para alegría de los madridistas”, comentaban bochornosamente.

¿Qué es RAC1?

RAC 1 (Ràdio Associació de Catalunya 1) es una cadena de radio española, generalista, de ámbito catalán y en lengua catalana. Es la radio generalista más escuchada en Cataluña, según la 2ª oleada del EGM de 2016.1 La emisora está gestionada por la sociedad RàdioCat XXI, propiedad del Grupo Godó y sus estudios están situados en el número 477 de la avenida Diagonal de Barcelona.

Comenzó las emisiones el 1 de mayo de 2000, siendo la primera cadena de radio privada después de la desaparecida Cadena 13 en emitir 24 horas al día íntegramente en esta lengua y, desde entonces, no ha parado de subir su número de oyentes hasta situarse como la emisora líder en Cataluña.2

La emisora está gestionada por la empresa RàdioCat XXI, propiedad del Grupo Godó y por la cooperativa Ràdio Associació de Catalunya, heredera de la primera emisora que emitió en catalán durante los años 1930, «Ràdio Associació de Catalunya EAJ-15». El actual director de RàdioCat XXI, y por extensión de RAC 1, es Eduard Pujol

En la actualidad recibe subvenciones de la Generalidad de Cataluña, por un valor aproximado de 140.000 euros al año.3 En los últimos ejercicios ha contado con un beneficio de explotación que se aproxima a 1.500.000 euros anuales.4

Según los datos correspondientes a la última oleada del Estudio General de Medios (EGM), RAC 1 es la emisora generalista más escuchada en Cataluña, con 572.000 oyentes.5 Concretamente, RAC 1 es líder de audiencia en Cataluña. De 7 a 9 de la mañana y de 10 a 12 de la mañana El món a RAC 1, de Jordi Basté es líder de audiencia con un total de 402.000 oyentes. Estos datos lo convierten en el segundo programa más escuchado en Cataluña, por delante del programa 'Hoy por hoy' de la cadena SER y a una distancia muy corta de "El Matí de Catalunya Ràdio" que gana en la cifra global de oyentes a pesar de perder ampliamente en "share" excepto de 6 a 7 y de 9 a 10 de la mañana. Los programas que lo suceden hasta las nueve de la noche son, también, líderes de audiencia en su franja. Así, 'La competència'(147.000) y 'La segona hora' (110.000), el informativo '14/15' y el informativo deportivo '100 metres'(48.000), 'Tot és possible' (78.000), 'Versió RAC 1'(163.000) y 'Primer toc'(135.000), son líderes de audiencia superando a la propuestas del resto de emisoras que emiten a Cataluña.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información