Ir a versión clásica Ir a versión móvil

La historia habla de ‘Supercopaza’ del R.Madrid

  • El Real Madrid es el favorito para la Supercopa si nos remitimos a la historia.
Montaje Clásico Miami Montaje Clásico Miami
Clásico FOTO: DC
Blanca García Blanca García

El Real Madrid y el FC Barcelona miden fuerzas esta noche en la primera batalla supercopera. El miércoles será el desenlace en casa del campeón de Liga, el Real Madrid. Los merengues están predispuestos y lucharán para hacer válida la historia.

En las 31 finales jugadas hasta la fecha, el conjunto que comparecía como vigente campeón de Liga se llevó el título en 20 ocasiones (el 65 por ciento), incluyendo ocho de las nueve más recientes. Los blancos son ‘expertos’ en las finales supercoperas y siendo el campeón del título liguero. El Madrid ha jugado el torneo como campeón de Liga en nueve ocasiones y ganó siete de ellas (falló ante el Deportivo en 1995 y ante el Sevilla en 2007).

Por su parte, el Barcelona ha jugado seis veces el torneo contra el campeón de Liga y sólo logró levantar dos títulos (en 1983 contra el Athletic y en 1996 frente al Atlético). Esta noche se medirá al Real Madrid, de nuevo, siendo el campeón de Copa del Rey ante el campeón del campeonato doméstico

En una final, pese a todos los datos, no suele haber favoritos. El Real Madrid volverá a defender su corona liguera y tratará de ser supercampeón de España tras conquistar la 31ª Liga.

La historia de la Supercopa:

La Supercopa de España es una competición oficial de fútbol, organizada por la Real Federación Española de Fútbol desde 1982, y que enfrenta al campeón de la Liga española de Primera División contra el campeón de la Copa del Rey. El precedente oficial inmediato era la denominada Copa Eva Duarte, organizada por la Real Federación Española de Fútbol (1947/48-1952/53). Desde 1994, el trofeo se disputa cada año a finales de agosto y supone, junto con la Supercopa de Europa que es a principios de agosto, el inicio oficial de la temporada futbolística en España.

Hasta la edición de 1995 si un equipo lograba los títulos de Liga y Copa, directamente se adjudicaba la Supercopa; sin embargo, desde 1996, si un equipo hace doblete, el título de la Supercopa lo disputa frente al subcampeón de Copa. El F. C. Barcelona es el equipo que más veces ha logrado ganarla, con 12 títulos hasta la actualidad. El último campeón fue el Fútbol Club Barcelona al vencer 5-1 al Sevilla F.C.. En la clasificación actual el F. C. Barcelona es el líder con 12 títulos, seguido del Real Madrid, con 9 títulos, y posteriormente y completando el podio en tercer lugar el R. C. Deportivo, con 3 títulos, convirtiéndose en el único equipo español en ganar todas las supercopas que ha disputado, junto a la Real Sociedad, que se llevó el título en su única participación.

La supercopa se disputa por eliminación directa a doble partido: el primer encuentro en el estadio del campeón de Copa y el partido de vuelta en el feudo del campeón de Liga. Las únicas ediciones en las que el orden de los partidos se ha invertido han sido las de 19831988 y 1992. El equipo que logra mayor diferencia de goles en ambos encuentros se proclama campeón del torneo. En caso de empate, los goles anotados en campo contrario tienen mayor valor generando así un punto a favor del equipo visitante. Si aun así persiste el empate, se disputa una prórroga y, en última instancia, el título se decide mediante lanzamientos de penalti.

En julio de 1982 la asamblea de la Real Federación Española de Fútbol, a propuesta del entonces presidente del F. C. BarcelonaJosé Luis Núñez, aprobó la creación de una Supercopa que enfrentase anualmente a los campeones de Liga y Copa, ya que no se celebraba dicho evento de la RFEF desde hacía casi treinta años (siendo la última edición hasta el momento en 1953, con la denominación de Copa Eva Duarte).1

En sus inicios el torneo se disputaba a mitad de la temporada. La dificultad de encontrar fechas libres en el calendario obligó a suspender algunas ediciones, como en 1986 y 1987. Tampoco hubo final en 1984 y 1989, ya que el campeón de Liga y Copa en esas temporadas fue el mismo equipo, adjudicándose el título automáticamente. Para potenciar el torneo, a partir de 1994 la RFEF decidió adelantar la Supercopa en el calendario, situándola entre el final de la pretemporada y el inicio del campeonato de Liga. Asimismo, en 1996, la Federación Española acordó que, en el caso que un equipo hubiese logrado el doblete, el título de la Supercopa lo disputarían el campeón de Liga frente al subcampeón de Copa. Esta situación se ha producido en 1996199820092015 y 2016.2 En junio de 2012 la Federación Española anunció un acuerdo con la empresa gestora del Estadio Nacional de Pekín, en China, para celebrar en él cinco de las siguientes siete ediciones de la Supercopa, a partido único, a partir de 2013, pero tanto Real Madrid C. F. como F. C. Barcelona mostraron su negativa al acuerdo y finalmente no se firmó.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información