¡Sigue la racha del gol madridista!

El Real Madrid volvió a ver portería ante el FC Barcelona y engrosó sus registros goleadores.


Asensio y Carvajal en el Clásico de Supercopa

Asensio y Carvajal en el Clásico de Supercopa




Solo un equipo en todo el mundo puede presumir de haber firmado una racha mejor que la del Real Madrid a la hora de marcar en partidos oficiales de manera consecutiva, el Santos brasileño. Y es que el equipo de Pelé, entre 1961 y 1962, llegó a alcanzar un total de 74 duelos consecutivos haciendo al menos un tanto en los partidos de competición oficial que jugó en ese tiempo.

El Real Madrid había repartido su racha de partidos seguidos marcando entre 41 encuentros de Liga, 15 de Liga de Campeones, 6 de Copa del Rey, 2 de Mundial de Clubes y 2 de Supercopa de Europa.

La Décima es una realidad:

El Real Madrid colocará a partir de esta noche la 10ª Supercopa de España en las vitrinas de su museo tras ganarle el título al equipo azulgrana y recortar la desventaja de títulos con el equipo culé en el palmarés y el cómputo general de títulos de unos y otros.

1988, 1989, 1990, 1993, 1997, 2001, 2003, 2008, 2012 y ahora 2017 son los años en los que se ha conquistado el título que te acredita como supercampeón de España. El décimo título que deja un poco más cerca a los merengues del equipo azulgrana y sus 12 Supercopas siendo el equipo que más títulos tiene en dicho torneo.


Los madridistas ante el FC Barcelona consiguió la otra Décima para sus vitrinas y volvió a ganar a su eterno rival, cumpliendo con la lógica de los enfrentamientos históricos entre ambos a doble partido. El Camp Nou y el Santiago Bernabéu fueron testigos del torrente de fútbol blanco.

Historia de la Supercopa:

La Supercopa de España es una competición oficial de fútbol, organizada por la Real Federación Española de Fútbol desde 1982, que enfrenta al campeón del Campeonato Nacional de Liga de Primera División y al campeón del Campeonato de España de Copa. El precedente oficial inmediato fue la denominada Copa Eva Duarte, organizada por la Real Federación Española de Fútbol entre 1947-53.

Desde 1994 el trofeo se disputa anualmente a finales de agosto y supone, junto con la Supercopa de Europa, el inicio oficial de la temporada futbolística en España. Hasta la edición de 1995 si un equipo lograba los títulos de Liga y Copa, directamente se adjudicaba la Supercopa; sin embargo, desde 1996, si un equipo hace doblete, el título de la Supercopa lo disputa frente al subcampeón de Copa.

El Fútbol Club Barcelona es el vigente campeón tras vencer 5-0 al Sevilla Fútbol Club, mientras que también lidera el palmarés con 12 títulos, seguido del Real Madrid Club de Fútbol, con 10 títulos, y el Real Club Deportivo de La Coruña con 3, siendo éste el único equipo español en ganar todas las ediciones que ha disputado junto a la Real Sociedad de Fútbol, que se llevó el título en su única participación. La supercopa se disputa por eliminación directa a doble partido: el primer encuentro en el estadio del campeón de Copa y el partido de vuelta en el feudo del campeón de Liga. Las únicas ediciones en las que el orden de los partidos se ha invertido han sido las de 19831988 y 1992.

El equipo que logra mayor diferencia de goles en ambos encuentros se proclama campeón del torneo. En caso de empate, los goles anotados en campo contrario tienen mayor valor generando así un punto a favor del equipo visitante. Si aun así persiste el empate, se disputa una prórroga y, en última instancia, el título se decide mediante lanzamientos de penalti.

En julio de 1982 la asamblea de la Real Federación Española de Fútbol, a propuesta del entonces presidente del F. C. BarcelonaJosé Luis Núñez, aprobó la creación de una Supercopa que enfrentase anualmente a los campeones de Liga y Copa, ya que no se celebraba dicho evento de la RFEF desde hacía casi treinta años (siendo la última edición hasta el momento en 1953, con la denominación de Copa Eva Duarte).1

En sus inicios el torneo se disputaba a mitad de la temporada. La dificultad de encontrar fechas libres en el calendario obligó a suspender algunas ediciones, como en 1986 y 1987. Tampoco hubo final en 1984 y 1989, ya que el campeón de Liga y Copa en esas temporadas fue el mismo equipo, adjudicándose el título automáticamente.

Para potenciar el torneo, a partir de 1994 la RFEF decidió adelantar la Supercopa en el calendario, situándola entre el final de la pretemporada y el inicio del campeonato de Liga. Asimismo, en 1996, la Federación Española acordó que, en el caso que un equipo hubiese logrado el doblete, el título de la Supercopa lo disputarían el campeón de Liga frente al subcampeón de Copa. Esta situación se ha producido en 1996199820092015 y 2016.2 En junio de 2012 la Federación Española anunció un acuerdo con la empresa gestora del Estadio Nacional de Pekín, en China, para celebrar en él cinco de las siguientes siete ediciones de la Supercopa, a partido único, a partir de 2013, pero tanto Real Madrid C. F. como F. C. Barcelona mostraron su negativa al acuerdo y finalmente no se firmó.