Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Asensio hace 'rajar' del Barça...¡al mayor antimadridista de la historia!

  • Hristo Stoichkov atizó al FC Barcelona por su incompetencia con el fichaje de Marco Asensio.
Montaje de Stoichkov y Marco Asensio Montaje de Stoichkov y Marco Asensio
Stoichkov FOTO: DC
Manuel Calero Manuel Calero

El búlgaro, ex del FC Barcelona, es el mayor antimadridista de la faz de la tierra (con Gaspart, claro está). Stoichkov, sin embargo, rajó sin piedad del equipo culé por el fichaje de Marco Asensio por el Real Madrid. El balear ha sido el mejor fichaje que podía hacer el club merengue en los últimos años.

No lo entiende

"Es triste dejar así a un chico con una zurda de oro. Cuando hay gente incompetente en este deporte es fácil que los futbolistas se marchen. No entiendo como Marco Asensio no está en Barcelona, conozco muy bien a su representante".

Precio

"¿Por qué el Barcelona no quiso pagar esos casi 5 millones de euros? Me hace dudar que la incompetencia sigue allí. No estoy hablando del director deportivo de hoy, sino de otros. Hay gente allí que nunca ha salido de Barcelona a ver a los jugadores, solo los veían por televisión". 

¿Quién es Stoichkov?

Una vez retirado inició una carrera como entrenador de fútbol. 1 En junio de 2013 se confirmó que Stoichkov es el nuevo dueño del equipo CSKA de Sofía, después de un mes de negociaciones con los dueños anteriores,2 pero renunció al puesto de entrenador tras 15 días. Debutó en 1981 en un equipo de 2ª división de Bulgaria, el Maritza Plovdiv, para fichar en 1982 por el Zhevros Jarmanli.3 Fue traspasado al CSKA Sofia en 1985, donde ganó tres ligas y cuatro copas de Bulgaria. En julio de 1990 fichó por el Fútbol Club Barcelona, que pagó por él 400 millones de pesetas, y con el que ganó cuatro ligasconsecutivas, la Copa de Europa en 1992, cuatro Supercopas españolas, dos Copa del Rey con Bobby Robson y Van Gaal y dos Supercopa de Europa en 1992 y 1998 además de la Recopa de Europa conseguida con el equipo de Robson.4

Durante esta época Hristo se convirtió en una estrella del Barça, y uno de los jugadores más queridos por la afición culé, debido a su entrega, vehemencia y coraje por los colores. Para muchos fue uno de los mejores jugadores que han pasado por el Camp Nou. Además fue uno de los protagonistas indiscutibles del llamado Dream Team blaugrana, junto con Andoni ZubizarretaAlbert FerrerRonald KoemanMiguel Ángel NadalJosep GuardiolaJosé Mari BakeroMichael LaudrupEusebio SacristánTxiki BegiristainJon Andoni GoikoetxeaJulio Salinas y más tarde, Romário. Caben destacar actuaciones como la que tuvo durante toda la Copa de Europa conseguida en 1992 o en la goleada por 5 a 2 en la última jornada de la liga 1993/1994 que le dio la liga al Fútbol Club Barcelona en el Camp Nou contra el Sevilla F.C., donde marcó 2 goles y dio una asistencia, jornada en la que Miroslav Djukic falló aquel mítico penalti en Riazor.

En 1995 fichó por el AC Parma italiano, pero regresó al FC Barcelona en 1996, equipo que abandonó para regresar al CSKA de Sofía en 1998. Después jugó en Al Nasr de Arabia Saudita, en el Kashiwa Reysol japonés, en el Chicago Fire y en el D.C. United de Estados Unidos, donde colgó las botas en 2004. En 2004 asumió el cargo de seleccionador nacional de su país. El hecho destacado de este periodo de técnico es que el capitán del equipo, Stilian Petrov, decidió dejar la selección, el día 12 de octubre de 2006, por no estar de acuerdo con Hristo. Es el tercer jugador del equipo y el segundo capitán que sale del equipo en dos años por diferencias con Stoichkov.

En el mes de abril de 2007, ficha por el Real Club Celta de Vigo en la fase final de la temporada tras las destitución del hasta entonces entrenador, Fernando Vázquez, con el objetivo de lograr la permanencia del club en la máxima categoría del fútbol español.7 Se esperaba que el búlgaro transmitiera su carácter ganador y la disciplina que marcó su carrera como jugador a sus pupilos celestes. En su primer partido, el equipo vigués consiguió imponerse a su eterno rival, el Deportivo de la Coruña, por 1-0. Pese a esto, el conjunto gallego no pudo evitar el descenso a Segunda División.8

El 8 de octubre de 2007, dimite como entrenador del Celta de Vigo, alegando motivos personales.9 El 12 de mayo de 2009, se anunció que había llegado a un acuerdo con el club Aboomoslem de Irán para dirigir a este equipo de la ciudad de Mashad, pero el técnico búlgaro se echó hacia atrás por la delicada situación política del país persa.10

Stoichkov firmó con el Mamelodi Sundowns de Sudáfrica, reemplazando a Henri Michel el 29 de junio de 2009.11 El 17 de marzo de 2010 presenta la dimisión como técnico de dicho equipo.12 En junio de 2013 fue nombrado nuevo técnico del CSKA Sofia,13 pero dejó el cargo poco después.1

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información