Ir a versión clásica Ir a versión móvil
05 septiembre 2017

El brutal desafío de Pelé a Cristiano

  • Pelé marcó 1283 goles en toda su carrera y reta a Cristiano Ronaldo para hacer lo mismo.
Montaje de Cristiano Ronaldo y Pelé Montaje de Cristiano Ronaldo y Pelé
Cristiano y Pelé FOTO: DC
Blanca García Blanca García

Pelé ha sido superado por Cristiano Ronaldo en el cómputo goleador con las selecciones y ahora le ha lanzado otro desafío de mayor magnitud. El brasileño reta al astro luso en un objetivo realmente difícil y de grandes proporciones ¿Lo logrará?

Goles de CR7 con Portugal

"Vi el golazo, fue especial. Fue una muy buena jugada".

Felicitación a Cristiano

"Por supuesto, son tiempos diferentes. Lo lindo del fútbol son los goles. Aprovecho la oportunidad para enviarle mis felicitaciones a Cristiano Ronaldo".

Desafío

"¡Ahora tiene que marcar más de 1283 goles!".

La trayectoria de Pelé

Edson9 Arantes do Nascimento (Três Corações23 de octubre de 1940), conocido mundialmente como Pelé, es un exfutbolistabrasileño. Es considerado por muchos jugadores y exjugadores,10111213141516 diversos organismos deportivos,171819 periodistas y la prensa en general,2021222324 y gran parte de los admiradores del fútbol,2526272829 como el «mejor futbolista de la historia».3031323334

En 2000 fue elegido como el «mejor futbolista del siglo XX», por la FIFA (en una votación realizada por los miembros de la Comisión de Fútbol de dicha institución y los suscriptores de la Revista FIFA),35 por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol y en una votación hecha por los ganadores del Balón de Oro.31 En 1999 el Comité Olímpico Internacional le otorgó el título del «mejor deportista del siglo XX».36

Con la selección brasileña consiguió las Copas Mundiales de 19581962 y 1970. Debutó como profesional con el Santos, club donde pasó la mayor parte de su carrera, que durante el tiempo que militó se volvió uno de los mejores equipos del mundo. Con este obtuvo nueve Campeonatos Paulistas, tres Torneos Río-São Paulo, seis Campeonato Brasileño de Serie A, dos Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales y la Supercopa de Campeones Intercontinentales. En la fase final de su carrera recaló en el New York Cosmos de la extinta NASL. Es el máximo anotador de la selección de Brasil y del Santos, con 77 y 474 anotaciones respectivamente.37 En su carrera marcó 760 goles oficiales, 541 en campeonatos de liga.

Se convirtió en un mito deportivo y una de las máximas referencias del fútbol brasileño y mundial.38 Tras su retiro fue actor de televisión39 y se lanzó como cantante.40 Fue nombrado Caballero de Honor del Imperio británico, Ciudadano del Mundo por la ONU, Embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos de la Unesco, Embajador para la Ecología y el Medio Ambiente por la ONU (1992), Ministro extraordinario de Deportes por el gobierno de Brasil (1994-1998)41 y Embajador del Deporte en el Foro Económico Mundial de Davos (2006).42 En 2004 le fue encargado por la FIFA la elaboración de la lista de los 125 mejores futbolistas vivos, en el marco de la celebración del centenario de esta institución.

Además, fue uno de los futbolistas que participaron en la película Evasión o Victoria (1981), junto con su amigo Bobby Moore y otros grandes futbolistas de la época, como Paul Van HimstOsvaldo ArdilesKazimierz Deyna, y en compañía de actores como Michael CaineMax Von Sydow y Sylvester Stallone. En la película también fue el encargado de diseñar las coreografías de juego del partido.

A pesar de no haber ganado el Balón de Oro en su carrera futbolística, premio al que en aquella época podían optar futbolistas europeos, el 13 de enero de 2014 en la gala de premiación del FIFA Balón de Oro, la FIFA le concedió el FIFA Balón de Orohonorífico por su gran trayectoria.

Debutó con la Selección de Brasil en el Estadio Maracaná con tan solo 16 años ante Argentina. Allí anotó su primer gol con el combinado brasileño. Ese fue el comienzo de una carrera impresionante con la selección de su país. Entre 1957 y 1971 anotó 77 goles, siendo así el máximo anotador con la selección de Brasil.

Conquistó 3 títulos mundiales con su selección al lado de muchos de los más grandes de la historia del fútbol brasileño (Mário ZagalloGarrinchaDidíVaváNilton SantosDjalma SantosRivelinoTostão, entre otros), en los Mundiales de 19581962 y 1970, siendo el más joven campeón del mundo de la historia, el más joven bicampeón del mundo de la historia, el único que ha ganado tres títulos mundiales como jugador y el primero que logró ganar un mundial en calidad de veterano, es decir, disputando su cuarto y último mundial (el segundo lugar lo tiene Miroslav Klose).[cita requerida]

El domingo 18 de julio de 1971, Pelé se despidió oficialmente, como jugador activo, de la selección nacional de Brasil, luego de 15 años de servicios al prestigio del fútbol de ese país.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información