Hacienda sigue 'persiguiendo' a jugadores del Real Madrid

  • Marcelo, según El Mundo, también está siendo investigado por presunto fraude fiscal.
Montaje Real Madrid y logo Hacienda Montaje Real Madrid y logo Hacienda
Real Madrid FOTO: DC
Manuel Calero Manuel Calero

La Agencia Tributaria sigue con sus investigaciones en el mundo del fútbol. Tras coger a Cristiano Ronaldo y su presunto delito fiscal, ahora es turno de investigar a más jugadores que hayan cometido fraudes fiscales. Hacienda ya ha fijado su punto de mira en más futbolistas.

Ahora le ha tocado a Marcelo y un presunto delito de defraudar 400.000 euros en 2013. Así lo apunta, en su edición de hoy, el periódico El Mundo en el que se reseña que Marcelo está siendo investigado y ya ha sido denunciado por Hacienda para el pertinente cobro del fraude fiscal en el citado año.

Según la misma información, Marcelo ya pagó en 2015, pero lo hizo abonando el cobro a sus derechos de imagen. Algo que el Fisco ha entendido como que el brasileño debió de atribuirse el correspondiente IRPF y estaba haciendo el delito a ojos de Hacienda.

Los fiscales serán quienes decidirán si Marcelo tuvo o no la intención de defraudar a Hacienda. El propio medio citado ha informado que hay muchas coincidencias con el caso Carvalho y que vuelve a estar atribuido al mismo problema que tuvieron Cristiano, Coentrao y Falcao, entre otros, con los derechos de imagen.

Así se defendió Cristiano

El medio portugués El Correio da Manha ha filtrado un vídeo de media hora en el que se ve la declaración de Cristiano Ronaldo ante la jueza en Pozuelo de Alarcón.

¿Su tributación era correcta?

“Sí. Es la información que me dan los asesores, pero yo pagué en 2014. Yo no entiendo mucho de eso. Yo tengo hasta sexto curso de escolaridad. La única cosa que sé hacer bien es jugar a fútbol. Yo pagué, yo no oculté nada. No quiero tener problemas, dejad mi vida tranquila. Dejadme concentrar en el fútbol”

¿Ahorra sus beneficios o ahorra impuestos?

“Yo siempre que voy a algún sitio, Inglaterra o España, yo pago siempre lo que tengo que pagar y lo digo siempre, la verdad se sabe siempre. Mis asesores me dijeron, Cris, es así. Y les dije, pues vale. No entiendo yo”

Pago de 2011,2012 y 2013

“En 2014 yo pagué. Si hubiera querido defraudar yo no hubiese pagado”

Tensión

“Señoría, míreme a los ojos, yo siempre…nunca oculte nada. No me lo creo que si yo me llamase Antonio Pérez hubiese pasado esto. Eso ya son cuestiones técnicas. Es la ley, sí, hacemos las cosas bien en España, Inglaterra, Italia, yo siempre haré lo que diga la ley”

Inglaterra

“Nunca he tenido problemas en Inglaterra. Por eso…no voy a decirlo… me gustaría volver a Inglaterra”

A las 11:30 horas estaba citado Cristiano Ronaldo en Pozuelo para dar su versión tras la denuncia de la Fiscalía por un presunto delito fiscal. El delantero luso fue acusado por Hacienda de haber defraudado 14’7 millones de euros en concepto de derechos de imagen, y el luso tuvo que dar la cara ante la justicia… pero no ante los medios de comunicación. Así, el portugués prefirió no mostrarse en los juzgados y no dar carnaza a la prensa en un día trascendental para él.

El futbolista del Real Madrid llegó a los juzgados a eso de las 11:10 horas, dentro de un coche con los cristales tintados que entró directamente al garaje. El jugador luso, antes de marcharse, supuestamente iba a hablar ante los medios. Pero finalmente fueron sus asesores los que lo hicieron y Cristiano tomó el mismo camino para salir que para entrar. Los abogados de Cristiano anunciaron una nota de prensa en los próximos minutos para explicar lo sucedido en el interior de los juzgados: “El jugador ha declarado, está todo en orden, ya está camino de su casa y en más o menos 15 o 20 minutos tendréis una nota de prensa con toda la información. Todo el mundo con el que tenemos contacto lo recibiréis en vuestro email y si no por teléfono”.

215 medios de comunicación se quedaron sin ‘premio’

La supuesta comparecencia pública que Cristiano Ronaldo iba a dar, aunque el luso nunca la anunció de manera oficial, apuntaba a convertirse en el plato fuerte del paso del jugador por los juzgados. Sin embargo, 215 medios apostados a la entrada principal se quedaron con las ganas. Se trataba de la mayor cobertura en exteriores de los juzgados en la historia de nuestro país, pero el luso prefirió salir por la puerta del garaje, dentro de su vehículo, y de este modo evitar tener que dar explicaciones públicas de forma personal.

¿En qué se ha basado la defensa de Cristiano?

Según han publicado diferentes medios, entre ellos el diario Marca o El Mundo, las claves de la defensa del delantero se han basado en alegar una disparidad de criterios respecto a Hacienda. El agente del jugador, Jorge Mendes, los abogados de Baker&McKenzie y Antonio Lobo Xavier, letrado portugués, acordaron llevar de esta manera el caso, en lugar de ocultar la relación entre Cristiano y la estructura offshore que gestionaba su imagen desde Irlanda y las Islas Vírgenes. Supuestamente, Jorge Mendes habría propuesto esa ocultación, pero los abogados han decidido seguir otra vía más clara: “Nadie se creerá que Cristiano no sabe lo que firma", respondieron”.

REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL
REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL