Las razones por las que Ramos no se operará la nariz

Un cirujano plástico, experto en rinoplastias, ha analizado algunas de las razones por la que Sergio no pasaría por quirófano


Ramos, nariz

Ramos, nariz




Todo el mundo vio las imágenes de la salvaje patada de Lucas Hernández a Sergio Ramos y como posteriormente la nariz del de Camas no dejaba de sangrar. Todo el mundo vio como no podía seguir en la segunda parte y más tarde, tal y como adelantó en exclusiva DC, se confirmó que el jugador no se iba a operar.

Pero hay varias razones por las que ha decidido no pasar por quirófano. Lo primero de todo es contextualizar que Ramos ya se operó la nariz en el año 2007 tras recibir un golpe, aprovechó para hacerse una rinoplastia y ahora, uno de los cirujanos con más experiencia en rinoplastia ha confesado algunas de las razones por las que Sergio ha descartado el bisturí. Se trata del doctor José María Palacin Casal, quién en una entrevista para 'Deporte y Vida' ha confirmado que: "Los huesos propios de la nariz son huesos pequeños que se encuentran en la parte del dorso más alto de la nariz, debajo de éstos se encuentra el tabique nasal. Si solo están afectados los huesos propios, la fractura normalmente sólo tiene una afectación estética. Lo fundamental es ver si la fractura, además de la rotura de los huesos propios, conlleva o no una desviación del tabique nasal. Ya que dicha desviación del tabique puede provocar problemas respiratorios y afectar a su rendimiento deportivo”.

No parece que haya afectado el tabique nasal, pero no obstante, el doctor expone otra razón: "Es importante entender que se trata de huesos pequeños que consolidan con rapidez, de forma que se sueldan en los 3 ó 4 días siguientes. De ahí la urgencia de volverlos a colocar en su sitio, ya que es más sencillo colocar estos huesos cuando están recién rotos, en cambio con el paso de los días se sueldan en mala posición y es más laborioso corregirlos. En caso que el especialista deportivo que ha observado la fractura decida que no es necesario operar, puede significar que la fractura no afecta al tabique nasal y por tanto no perjudicará al rendimiento deportivo del jugador". Por lo tanto, tras las pruebas realizadas, se vio como no tenía afectado el tabique nasal por lo que utilizando una máscara adecuada podrá volver a jugar en apenas diez días.

Los plazos de recuperación de Sergio Ramos

“La máscara puede estar en uso unos diez o quince días porque suelda el tabique pero si hay alguna obstrucción nasal entonces sí es necesario operar. Lo más normal es que en un periodo de diez días esté jugando con la máscara y en el caso hipotético de que se tenga que operar esperar al periodo estival para no perderse ningún partido”, dijo el doctor en la tertulia de Onda Cero sobre la situación de Sergio Ramos.

Además, el doctor José González explicó que Sergio Ramos no corrió ningún riesgo al seguir jugando hasta el descanso con unos algodones en la nariz aunque es normal que luego fuese sustituido. “El riesgo en cuanto a riesgo vital, no, pero el rendimiento deportivo no es el adecuado porque la capacidad respiratoria disminuye considerablemente porque tiene que respirar por la boca pero como fueron unos minutos no pasó nada”.

Para acabar, el doctor apuntó en qué casos la operación de una fractura de nariz se hace indispensable. “La inmensa mayoría de las veces en el deporte cuando hay una fractura así se reduce en el vestuario y no se produce ningún dolor, unas manos expertas colocan la nariz en su posición normal y con eso es suficiente. Si la fractura es más compleja porque produzca una obstrucción nasal puede ser necesario operar, si no es así no es necesario”.