El error que cometió el Madrid en 2008 y que ahora le duele como una 'puñalada'

El club blanco prefirió fichar a Alipio y descartó a Coutinho


Coutinho estuvo a punto de fichar por el Real Madrid a los 16 años

Coutinho estuvo a punto de fichar por el Real Madrid a los 16 años




La información la destapa este miércoles el diario 'Marca'. Aprovechando que Coutinho vuelve a ser protagonista en la actualidad futbolística, el rotativo madrileño ha recordado que hace justo una década el mediapunta estuvo muy cerca de vestir de blanco. Por entonces el brasileño brillaba con 16 años en el Vasco de Gama, aunque el Real Madrid también le había echado el ojo a otro talento del fútbol juvenil, el jugador de Río Ave Alipio.

Por entonces el responsable de captación madridista era Miguel Ángel Portugal, quien actualmente trabajaba en la Liga India. El técnico llegó a un acuerdo con el Vasco de Gama para el fichaje del joven Coutinho a cambio de 2,5 millones de euros. Pero los responsables de la directiva de Ramón Calderón pusieron un límite: o se fichaba a Alipio o a Coutinho. A los dos era imposible, por lo que hubo que elegir. Y la decisión que se tomó fue la errónea, porque se decantaron por el primero.

Coutinho y Alipio, trayectorias opuestas

Así, Coutinho fue descartado por el Real Madrid y acabó siendo fichado por el Inter de Milán a cambio de dos millones de euros. Y de ahí pasó al Liverpool, si bien también estuvo cedido en el Espanyol de Barcelona para formarse. Aunque lo verdaderamente importante es que el mediapunta brasileño es una estrella mundial y el conjunto culé está como loco por cerrar su fichaje por casi 180 millones de euros. Es decir, 72 veces más de lo que pudo pagar el club blanco en 2008 por él.

El propio Miguel Ángel Portugal ha desvelado en su blog cómo se frustró el fichaje de Coutinho. Incluso asegura que se desplazó a Río de Janeiro para verle "entrenar, jugar, hablar con sus padres y mantener alguna reunión con su club". Pero al regresar a Madrid se topó con algo inesperado: "Ramón Calderón me comunicó que habíamos fichado Alipio, un joven de 16 años que estábamos siguiendo del AVAI de Portugal, al que los ojeadores de esa zona consideraban interesante si quedaba libre".

Pero al final el luso no llegó gratis, sino que costó 2,5 millones de euros. Tocaba descartar a Coutinho para traer a Alipio. Un jugador que jamás debutó con el primer equipo y que ha hecho carrera en equipos de segundo y tercer nivel como el Benfica, el América, el Al Sharjah, el Omonia, el Apollon, el Vitoria o su actual club, el Vila Nova de la Serie B brasileña.