Tiempo de reivindicaciones: El 'gato' vs el 'perro'

Benzema e Higuain volverán a verse las caras tras la final de Cardiff


Benzema, Higuain, Juventus, Real Madrid

Benzema, Higuain, Juventus, Real Madrid




PERFILES DISTINTOS

Los dos se sitúan en la misma posición dentro del terreno de juego y, en principio, tienen la misma función: meter goles. Esto puede parecer así, pero hay ciertos matices debido a la manera que tienen de jugar. De hecho, el caso de Benzema es más llamativo.

El francés es un delantero peculiar. No es tan goleador como Higuaín u otros delanteros destacados de Europa. Karim es un jugador que combina a la perfección con los centrocampistas, cae a banda con frecuencia y arrastra defensas dejando los espacios que necesita Cristiano Ronaldo para llegar libre de marca y tener una mejor posición de remate, disparo, etc. Atesora una calidad que pocos delanteros tienen. Asiste con mucha facilidad y juega bien de espaldas. La mejor manera de definir a Benzema es el ya clásico término: ‘nueve y medio’.

El ‘Pipita’ es otra cosa. Es un ‘nueve’ al uso. Aunque también puede jugar algo más retrasado. Higuaín tiene un excelente golpeo de balón y una fina definición. Es buen rematador, juega bien de espaldas y tiene mucha garra dentro del terreno de juego. Para muchas personas, esto puede parecer falso. Todos sus fallos en momentos determinantes de su carrera, como por ejemplo la final del Mundial de 2014, han marcado la opinión que se tiene sobre él. La realidad es que es un excelente jugador.


Es obvio que tienen perfiles diferentes. Cuando Mourinho era entrenador de ambos jugadores en el Madrid, los comparó llamando ‘gato’ a Benzema y ‘perro’ a Higuaín. Se interpretó como un ataque al galo, pero en realidad no andaba desencaminado el portugués. Un gato es elegante, fino, como Karim. Sin embargo, un perro es más fuerte, tiene más garra, como el ‘Pipita’.

ESTADÍSTICAS EN EL MADRID

Benzema e Higuaín mantuvieron una bonita batalla por ser titulares en el Real Madrid durante cuatro temporadas (2009/10 - 2012/13). Lucharon por el puesto e, incluso, llegaron a compartir pareja de ataque en algunos partidos. La pregunta es ¿quién marcó más goles?

Hay que tener en cuenta los partidos jugados, incluso se podría tener en cuenta quién jugó mejor, pero, al fin y al cabo, lo que importa en un delantero son los goles.

TEMPORADA 2009/10

La temporada que llegó Karim, 2009/10, fue la mejor de Gonzalito. No hubo discusión, le ganó la partida a ‘monsieur’. Marcó 29 goles en 40 partidos (0’73 goles/partido) y 27 de esos goles fueron en liga (0’84 goles/partido), siendo así el pichichi del equipo y superando a toda una leyenda como Cristiano (26).

El francés metió 10 goles en 33 partidos (0’30 goles/partido), ocho de ellos fueron en liga (0’30 goles/partido). Los resultados son demoledores. No entró con buen pie el galo.

TEMPORADA 2010/11

La segunda temporada cambió la dinámica. Benzema marcó 26 goles (15 en liga) en 48 partidos (0’54 goles/partido). Karim ofreció un nivel superior al del argentino y se hizo con la titularidad.

Higuaín dio un paso atrás y anotó 13 goles (10 en liga) en 25 partidos (0’52 goles/partido). Jugó bastantes partidos menos que el galo, pero es una evidencia que bajó su nivel.

TEMPORADA 2011/2012

Su mejor temporada juntos, sin duda alguna. Los dos compartieron titularidad, compitieron como monstruos por el puesto y fueron dos piezas clave en la consecución de ‘La Liga de los récords’. Benzema estuvo algo mejor y anotó 32 goles (21 en liga) en 52 partidos (0’62 goles/partido). Además, dio la friolera de 19 asistencias. Temporada espectacular. La mejor temporada del francés en cuanto a goles desde que está en el club blanco.

El ‘Pipita’ también estuvo a la altura. Metió 26 goles (22 en liga) en 54 partidos (0’48 goles/partido). Una temporada notable para el delantero argentino que, a pesar de tener el cartel de suplente, tuvo muchos minutos y se sintió importante.

TEMPORADA 2012/13

La última. La última vez que los aficionados merengues vieron competencia en la posición de delantero centro. El Madrid no ganó títulos. Había pesimismo. Acabó con la salida de Higuaín del club.

Benzema anotó 20 goles (11 en liga) en 50 partidos (0’40 goles/partido) y dio 21 asistencias. Su perfil más generoso. Fue la temporada en la que se abrió el debate sobre la función que debía ejercer Karim en el campo.

Gonzalo metió 18 goles (16 en liga) en 44 partidos (0’41 goles/partido). A pesar de meter menos goles, tuvo mejor porcentaje de que su compañero. 

LA VIDA DESPUÉS DE LA RIVALIDAD

El ‘Pipa’ se fue a probar suerte a Italia, al Nápoles. Cuajó tres grandes temporadas anotando 91 goles en 147 partidos (0’62 goles/partido). Allí realizó la mejor temporada de su carrera (2015/16) anotando 38 goles en 42 partidos (0’90 goles/partido). En liga metió 36 goles en 35 partidos (1’03 goles/partido). Sencillamente brillante. Uno de los mejores jugadores de la temporada. Le sirvió para fichar por la Juventus, donde ha marcado 54 goles en 95 partidos (0’57 goles/partido).

Karim Benzema ha seguido siendo titular indiscutible desde la salida del argentino. Ha mantenido un nivel notable, pero ha sido cuestionado en numerosas ocasiones por cierto sector del madridismo. Se le achaca su poca efectividad o la falta de competencia. Aun así, ha sido capaz de marcar 101 goles en 217 partidos (0’47 goles/partido) y ha dado 56 asistencias. Nada mal.

Firmó unos números excelentes en la temporada 2015/16. Anotó 27 goles en 36 partidos (0’80 goles partido). Fue su mejor marca en cuanto a porcentaje de goles por partido y, también, firmó su temporada más goleadora en liga: 24.

Hay que añadir los numerosos títulos que ha ganado el francés desde la salida de Higuaín: tres UEFA Champions League, una Liga Santander, una Copa del Rey, una Supercopa de España, tres Mundiales de clubes de la FIFA y tres Supercopas de Europa.

ACTUAL TEMPORADA Y REIVINDICACIONES

Está siendo una temporada difícil para el francés. Lleva, solo, cinco goles en liga en 24 partidos (0’21 goles/partido) y nueve en 35 partidos en toda la temporada (0’26 goles/partido). Por eso, el partido ante los italianos es crucial para recuperar la confianza.

Por otro lado, el ‘Pipita’ lleva 15 goles en 28 partidos de liga (0’53 goles/partido) y 22 goles en 40 partidos (0’55 goles/partido) en toda la temporada. Registros buenos en los que se debe mover un delantero, aunque si quiere estar a la altura de Kane o Lewandowski, debe subir un poco el nivel. Está en el punto de mira por no rendir en las citas importantes. No hay mejor oportunidad para desmontar toda teoría que marcar ante el Real Madrid.

Promete el duelo. Dos genios incomprendidos. Dos jugadores extraordinarios que necesitan reivindicarse como agua de mayo. Así es la vida de estos futbolistas: una continua reivindicación.