¿Qué pierde el Bayern sin David Alaba?

El equipo alemán tiene un problema importante por la posible ausencia del austriaco.


Alaba, Bayern

David Alaba




David Alaba es uno de los futbolistas que conforman la columna vertebral del Bayern desde hace años. Con Heynckes en el banquillo, el lateral ha sido indiscutible ocupando diferentes posiciones dentro del equipo. Y es que la polivalencia es una de las principales cualidades del futbolista, que puede jugar tanto en el lateral como en el centro del campo o como interior zurdo. Una versatilidad que hace que el equipo alemán pierda opciones de cara al choque ante el Real Madrid.

Si algo destaca en Alaba, más allá de su potencia y de su llegada desde atrás, es el pase. El futbolista austriaco es uno de los jugadores más efectivos a la hora de asociarse con sus compañeros, y su capacidad de apoyo y su inteligencia táctica se echarán en falta en el cuadro germano si finalmente no puede ser de la partida. Por otro lado, su físico portentoso y velocidad están muy por encima de los de su posible sustituto, el brasileño Rafinha. De este modo, su probable baja es una baza importante para que el Real Madrid pueda hacer mucho daño fomentando sus ataques por la banda derecha, con Carvajal percutiendo por ese costado.

Un problema serio para Heynckes

La defensa de ese lateral puede ser un serio problema para el entrenador alemán debido por un lado a la ausencia de Alaba y por otro a la ausencia de Arturo Vidal. Ambos futbolistas suelen ser los que cubren este costado en fase defensiva, por lo que el técnico germano deberá idear algo para evitar que el Real Madrid genere peligro por ahí. Y fortalecer ese carril podría favorecer que Marcelo pueda hacer daño por el otro, ya que las bandas son una fuente permanente de peligro a favor de los de Zinedine Zidane. En ataque se notará algo menos, ya que Rafinha (salvando las distancias) es un futbolista peligroso ofensivamente a pesar de que tiene debilidades atrás.


No cabe duda de que para el Real Madrid es una buena noticia que David Alaba no esté disponible, si bien es cierto que en el equipo blanco nunca ponen excusas en ese aspecto. Mientras algunos siguen llorando porque Neymar no estuvo en el PSG - Real Madrid de octavos, por ejemplo, los blancos jamás han puesto este tipo de justificaciones. La baja de Alaba es importante, pero al final serán 11 contra 11, con el austriaco o sin él sobre el terreno de juego. Si no juega él, otro lo hará.