Los suplentes de la final también pueden ganarla

Los banquillos pueden ser decisivos para Real Madrid y Liverpool a la hora de desnivelar la final a su favor.


Los suplentes de la final de Kiev

Los suplentes de la final de Kiev




REAL MADRID

El equipo de Zidane, a pesar del fracaso en liga, se caracteriza por tener una plantilla muy amplia. Tiene un abanico de recursos muy grande, es decir, tiene “15 titulares”. Además, las rotaciones siempre han sido sello de identidad del entrenador francés. Veamos uno por uno:


 

Marco Asensio


Si hay un jugador que se puede colar en la final de la UEFA Champions League, ese es Marco Asensio. La ‘perla’ blanca está mostrando un nivel muy alto y ha disputado partidos muy importantes esta temporada. Su corta edad no es motivo para empequeñecerse en momentos tan importantes, es más, se crece en las grandes citas.

Su verticalidad, golpeo de balón, velocidad, técnica, etc. le permite jugar por todo el frente de ataque. Tanto como si sale de inicio o desde el banquillo, la presencia del balear puede ser vital para llevarse la copa.



Zidane puede ponerlo en la posición de Isco, por detrás de los delanteros, para filtrar pases y llegar al área con posibilidad de golpeo. Por otro lado, puede apostar por el 4-4-2 y utilizar a Marco como interior, extremo, por la banda izquierda y llegar a línea de fondo buscando el centro para encontrar el remate de Cristiano Ronaldo. Asensio vale oro.


 

Gareth Bale

El galés está mostrando un nivel muy notable estos últimos partidos. Sabe que se acerca la final y va a pelear hasta el final para colarse en el once. Es apetecible ver en acción a la ‘BBC’ contra la MFS. Duelo titánico.

Gareth, a pesar de las dudas que ha generado, ha disputado 37 partidos y ha marcado 18 goles. Buenos números. De hecho, es el segundo máximo goleador del equipo tras Ronaldo. En este tipo de partidos, jugadores como Bale son clave. Si sale de titular, su abanico de recursos cerca del área es muy amplio. Si sale desde el banquillo, puede explotar su velocidad para ganar las espaldas a los rivales con facilidad. Calidad no le falta.



El 4-3-3 es su esquema ideal. Él quiere jugar por la derecha, pero su rendimiento por la derecha es mucho mayor. Está a la altura de los mejores partiendo de esa posición. También, cabe la posibilidad de que juegue, tanto por la derecha como por la izquierda, en un 4-4-2. De esta manera, Zidane blindaría más el centro del campo.


 

Lucas Vázquez

El canterano es un habitual del entrenador francés. Lucas Vázquez juega mucho y bien. Rinde siempre. El gallego es un jugador incansable, sacrificado, con un desborde descomunal, vertical, mete muy buenos centros, es decir, un extremo derecho clásico y al uso, de los que ya no quedan.

Lucas es uno de los mejores socios de Cristiano Ronaldo. El portugués se entiende a la perfección con el español y es una de las mayores bazas del Real Madrid para llevarse la decimotercera Copa de Europa.



Vázquez se adapta a cualquier esquema. Puede jugar, incluso, de lateral. Lo normal es que, si juega, lo haga de interior derecho en un 4-4-2 o de extremo derecho en un 4-3-3. Todo un revulsivo que, salvo sorpresa, tendrá minutos en la final. Se lo merece.


Mateo Kovacic

El jugador croata va sobrado de calidad. Seguramente, de estos cuatro jugadores, es el que menos bazas tiene de jugar de inicio, pero hay muchas posibilidades de que tenga minutos. Ofrece mucho



Mateo Kovacic siempre rinde a buen nivel. Su verticalidad, capacidad para romper líneas y velocidad con el balón en los pies ofrecen una serie de oportunidades diversas a Zidane. Está claro que es un jugador diferente que puede marcar el partido si está fino.

El centrocampista podría sustituir a cualquiera de los tres del medio (Kroos, Casemiro y Modric) y adaptarse a la función que haga falta. Es un pulmón y eso facilita mucho sus labores. El 4-1-2-1-2, 4-3-3 o 4-4-2 son buenos esquemas para él. Zidane lo tendrá en cuenta.


 

LIVERPOOL

El Liverpool también tiene sus recursos. Hay algunos jugadores que aun optan a entrar en el once titular. Aunque, salvo sorpresa, Klopp no cambiará sus planes. Veamos los planes:


 

Emre Can

El alemán ha sido un habitual de Klopp a lo largo de la temporada. Está en el tramo final de su lesión y, aunque parece complicado que esté completamente recuperado, puede ser titular o tener minutos. El entrenador confía mucho en él.

Emre Can es polivalente, un “box to box”, con buen golpeo y remate de balón, con capacidad para combinar y recuperar, físicamente potente. Jugador que todo entrenador desearía tener.



Esta temporada ha jugado 37 partidos, ha marcado seis goles y ha dado cinco asistencias. Buenos números.

Can encajaría en cualquiera de las tres posiciones del centro del campo, aunque, lo normal sería que jugase en el centro del campo algo acostado a la derecha. Incluso, puede jugar de lateral derecho. Muy bueno.


 

Clyne

El internacional inglés ha perdido la confianza de Klopp. Alexander-Arnold, un chaval de 19 años, le ha ganado la partida. De todas formas, no descartaría la posibilidad de que Clyne jugase.

Tiene mucha calidad y formas. Al fin y al cabo, es internacional con un país como Inglaterra. La experiencia puede ser un punto a su favor para que el entrenador alemán acabe decantándose por él. Repito, es complicado.



El lateral derecho ha disputado tan solo cinco partidos esta temporada. Su lesión de ocho meses no le ha permitido jugar más. Además, como ya he dicho, desde su vuelta no ha convencido a Klopp.


 

Adam Lallana

Un jugador con calidad, buen mediocentro, clásico jugador inglés, directo cuando hace falta, manejo espectacular de las dos piernas. Sin duda alguna, tiene condiciones para jugar la final.

No ha contado con muchas oportunidades esta temporada. Es poco probable que juegue la final, pero puede tener minutos, sobre todo si el partido se pone cuesta arriba. Si Klopp tiene que poner toda la carne en el asador, pondrá a Lallana.



El inglés ha disputado 15 partidos esta temporada y ha marcado un gol. Es cierto que los números no le ayudan, pero es una baza y no hay que descartarla.

 

Haciendo un breve análisis final, el Real Madrid tiene un banquillo superior en líneas generales, pero eso no quiere decir que los suplentes del Liverpool no sean capaces de dar la talla. Tienen capacidad y pueden dar la sorpresa en la final.