La final más difícil de la historia del Madrid

El club blanco jamás se había enfrentado a un equipo con tantas Copas de Europa como el Liverpool en una final de Champions.


Real Madrid - Liverpool

Real Madrid - Liverpool




La final del sábado será la primera en la historia del Real Madrid en la que el club blanco se mida a un equipo con un palmarés tan amplio en la máxima competición continental. La entidad madridista ha disputado hasta la fecha un total de 15 finales (12 ganadas y 3 perdidas), pero en ninguna de ellas había enfrente un rival tan temible por historia como lo es el Liverpool con sus cinco entorchados europeos.

De las seis finales que ha disputado el Real Madrid en formato Champions, cuatro de ellas fueron ante rivales que nunca han ganado la máxima competición continental: Valencia, Bayer Leverkusen y Atlético (dos veces). Las otras dos fueron ante la Juventus, campeona de Europa en dos ocasiones en su historia. El Liverpool, por tanto, tiene más tradición que todos estos clubes juntos.

Si miramos al pasado, ninguno de los otros rivales que tuvo el Madrid, tanto en las finales que ganó como en las que perdió, había ganado tantas Copas de Europa como tiene en la actualidad el Liverpool, que con cinco está en el tercer escalón de los clubes con mejor palmarés, igualado con Bayern y Barcelona y sólo por detrás del AC Milán (7) y el Real Madrid con sus 12 títulos.

Se trata de un factor que no será determinante, más aún teniendo en cuenta que el Real Madrid tiene un palmarés mucho más abultado que cualquiera de los equipos a los que pueda enfrentarse en Europa. Sin embargo, un duelo histórico como éste dará caché a una hipotética victoria en la final de Kiev. Los jugadores están mentalizados para hacer un gran partido y traer el título de vuelta a casa en la que será la final, a priori, más difícil de todos los tiempos para el club.