Análisis de la incidencia de Cristiano en el Madrid

La nueva era en el club blanco pasa, obligatoriamente, por suplir las cifras anotadoras que tenía el luso.


Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo




Repartidos entre las seis competiciones diferentes que ha disputado a nivel de clubes, Cristiano anotó 311 goles en la Liga, el récord de 105 en la Champions League analizados por Goal, 22 en la Copa del Rey, seis en el Mundial de Clubes, cuatro en la Supercopa de España y dos en la Supercopa de Europa. En lo que respecta al campeonato nacional y al europeo, esos números suponen una media de 34,5 goles en la Liga y 11,6 tantos en la Champions por temporada. Por todo ello, y tras conquistar este año su quinta ‘Orejona’ (incluyendo la que ganó con el Manchester United), la UEFA lo ha homenajeado con un listado de sus logros.

Durante el verano han sonado muchos candidatos para sustituir al portugués y en la recta final del mercado han despuntado las opciones de Rodrigo Moreno y Timo Werner, pero cuesta imaginar que alguien pueda cubrir ese hueco por sí solo. De momento, la repercusión de la marcha de Cristiano se aprecia claramente en las apuestas, ya que ahora Betway considera que la Juventus es más favorita que el Madrid a ganar la Champions. Pero Karim Benzema y Gareth Bale han dado un paso al frente al sumar entre ambos cinco de los ocho goles anotados entre los tres primeros partidos del curso.

Goles necesarios vs goles sobrantes

Durante las nueve temporadas de la era Cristiano, el club blanco tan solo ganó dos títulos de Liga y uno de los objetivos de Lopetegui es recuperar el mando en el campeonato nacional. Entre las siete ediciones perdidas, hubo un total de 141 partidos en los que el Madrid ganó con más goles de los necesarios (una media de 20,1 partidos por temporada) y 73 partidos en los que no se marcaron los suficientes goles para ganar (10,4 de media), lo que supone un total de 52 jornadas (7,4 de media) en las que el Madrid ganó por un solo gol de margen.


Conviene resaltar los matices de lo que se considera como gol sobrante. Según la estadística, el gol de Gareth Bale y el segundo de Karim Benzema contra el Girona durante la segunda jornada se considerarían sobrantes, ya que el 1-2 habría sido suficiente para ganar en Montilivi, pero es imposible determinar cómo hubiera discurrido el partido sin dichos goles finales. Además, esos dos tantos de más quizá no fueran necesarios para obtener los tres puntos, pero sí lo fueron para dejar al Madrid en lo más alto de la tabla de LaLiga Santander.

Los goles de Cristiano en la Liga


Cristiano firmó 26 goles ligueros en su primera temporada como madridista, incluyendo uno en su debut, y 12 de ellos fueron sobrantes. Además, no marcó en ninguna de las cuatro derrotas, de lo que se deduce que anotó 14 goles necesarios para puntuar. En la campaña siguiente ya alcanzó las 40 dianas, pero solo 19 fueron decisivas, pero la incidencia del portugués fue mucho mayor cuando el Madrid ganó la Liga en 2012, ya que Cristiano firmó 46 goles en aquella edición y 29 de ellos resultaron necesarios para puntuar.

En ese sentido, llama la atención lo sucedido entre la temporada 2013/14, cuando su registro bajó a 31 goles, y la campaña 2014/15, en la que firmó su récord de 48 tantos que merece la pena recordar en este vídeo recopilatorio de YouTube. En la primera de ellas, Cristiano solo anotó nueve goles sobrantes, por lo que 22 fueron clave para puntuar; mientras que en la siguiente marcó hasta 25 goles sobrantes, lo que supone que anotó 23 tantos necesarios, solo uno más que en la anterior.

En lo que respecta a sus dos últimas temporadas, en ambas firmó 18 goles clave para evitar derrotas. En total, los goles estadísticamente decisivos anotados por Cristiano en su paso por la Liga fueron 170, a una media de 18,8 por temporada. Sin él, este nuevo Madrid que ya ha variado su estilo sabe que no va a ser tan goleador, pero la clave estará en aprovechar cada oportunidad sin necesidad de obtener victorias abultadas.