¿Qué le pasa y qué le falta al Real Madrid?

El análisis completo de la crisis de resultados y goles blanca


Crisis blanca

Crisis blanca




1. Mala planificación: La entidad de Concha Espina ha dejado escapar por apenas 100 millones al mejor jugador del mundo y mejor goleador de todos los tiempos en el Santiago Bernabéu. Cristiano Ronaldo, que la temporada pasada anotó 44 goles, ha dicho adiós al club blanco después de nueve temporadas y 450 goles en 430 partidos. Un récord inalcanzable para cualquier jugador en el fútbol europeo. La salida del luso dejó huérfano a los madridistas de gol. Y Florentino Pérez para calmar los ánimos ya revueltos por Chamartín decidió hacerse con Mariano ante la dificultad de fichar a Neymar, que está deseando salir del PSG, o Mbappé.

2. La gestión de Lopetegui: La llegada de Julen Lopetegui al Real Madrid ya fue bastante sonada antes del Mundial de Rusia. El entrenador vasco ha tenido la oportunidad de conocer y trabajar con sus futbolistas desde el primer día, asegurando que, ante la falta de fichajes estaba “encantado”. Pero, al menos por lo que se está viendo por ahora, Lopetegui no confía en algunos de sus futbolistas y no será porque no lo han demostrado. Es el caso de Mariano, que marcó gol minutos después de debutar ante la Roma. Desde entonces, ha ido sumando minutos pero aún no ha tenido la oportunidad de estar en el ‘11’ inicial, pese a que Benzema ya lleva seis partidos sin ver puerta. Este sábado en Vitoria, espera su oportunidad.

Vinicius también está ‘metido en este saco’. El vasco siempre ha declarado que el joven brasileño tiene un gran potencial para ser uno de los mejores del mundo pero, al menos por ahora, prefiere que se foguee con el Castilla. ‘Vini’ ha aceptado ese rol y está brillando con el filial –de hecho, su mejor partido fue ante el Atleti B, donde dos golazos-. Según estas actuaciones, el Castilla se le ha quedado pequeño y Lopetegui lo sabe y le ha convocado para los últimos cuatro partidos: Espanyol –en la grada-, Sevilla –en el banquillo-, Atlético –jugó cinco minutos- y CSKA –banquillo. El brasileño necesita mucho más de 5 minutos y, al menos al principio, contra un rival de menos entidad que el Atleti. El Alavés también puede ser una gran oportunidad para él.

El extraño caso de Lucas Vazquez


La tercera y última parte de esta ecuación la completa Lucas Vázquez. El extremo gallego era siempre uno de los primeros revulsivos para Zidane, que contó con él incluso en duelos de gran entidad como ante el PSG en los octavos de final. Estas buenas actuaciones le llevaron a Rusia, precisamente convocado por Lopetegui. Pero esta temporada, todo ha cambiado y el vasco apenas cuenta con él –solo ha sido de la partida ante el CSKA y fue el primer cambio-.

3. La falta de gol: Bale y Benzema empezaron la temporada con un tiro con cuatro goles y cinco goles, respectivamente, en los primeros seis partidos oficiales. Pero ante el Espanyol la pólvora se empezó a mojar y ahora se ha empapado del todo. Los herederos del gol de Cristiano suman cuatro partidos sin ver puerta, coincidiendo con la mala racha blanca. Además, Mariano apenas cuenta con minutos y Asensio no luce su desparpajo habitual de cara a puerta. De hecho, ninguno lo luce porque los madridistas intentaron contra la Roma 30 disparos, pese a no anotar. Es el récord en Champions desde la temporada 03-04.

4. Las lesiones: Gareth Bale asumió la responsabilidad de ser el líder de este equipo después de la salida de Cristiano y en los primeros partidos de la temporada tiró de galones y fue de lo mejor, anotando y regalando asistencias. Pero el galés, como estas últimas temporadas, ha vuelto a caer lesionado, aunque se espera que no sea grave e incluso se piensa que pueda llegar al duelo de Mendizorroza.

Las alas del Madrid, fuera de combate

Después del galés y obviando la de Isco por algo natural como la apendicitis, las más importantes por problemas musculares son la de la pareja de laterales. Carvajal y Marcelo, Marcelo y Carvajal. La mejor pareja de lateral del mundo no juega junta desde la Roma, el mejor partido de los blancos este curso. Y un problema extra, todo apunta a que ninguna estará listo para el Alavés. Se podría incluir al ‘The Best’, pero la razón de que Modric no esté a su mejor nivel la encontramos en el Mundial y en sus escasas tres semanas de vacaciones.

5. La falta de concentración: Este es un aspecto que se ha ido pasando por alto pero está castigando en exceso al Real Madrid. Además, es algo que ocurre desde el primer partido oficial: la Supercopa de Europa, donde Diego Costa adelantó al Atleti en el primer minuto. La historia pudo repetirse ante el Sevilla en el Sánchez-Pizjuán pero Thibaut Courtois, muy atento, pudo evitarlo. El que no pudo evitar el gol de Vlasic para el CSKA fue Keylor Navas después del error mayúsculo de Toni Kroos, también en el primer minuto. Estas faltas de concentración en un equipo de primer nivel no pueden producirse.

Los problemas del conjunto blanco están bien localizados. Ahora la tarea es para Lopetegui y sus fisios, que deben preguntarse el porqué de tanta lesión. Pero también se han visto cosas positivas en la ‘era Lopetegui’. el duelo Keylor-Courtois en la portería es una bendición para el vasco. El equipo juega bien y rápido desde atrás, busca los costados, madura las jugadas y sabe presionar arriba. El partido ante la Roma en Champions, la competición favorita de los blancos, es el camino a seguir. Este sábado en Mendizorroza, nueva oportunidad para el Real Madrid de recuperar el vuelo perdido pero sin sus alas titulares en los costados.