El Mundial se Clubes se renueva; ¡y el Madrid ya está clasificado!

  • Entre las varias decisiones que tomó el Consejo Ejecutivo de la FIFA, destacó la ampliación y el cambio de formato del Mundial de Clubes, que en 2021 tendrá a 24 equipos. Según los nuevos criterios, el Real Madrid ya se encuentra clasificado
Infantino en una rueda de prensa Infantino en una rueda de prensa
Gianni Infantino, presidente de la FIFA
Defensa Central Defensa Central

El Consejo Ejecutivo de la FIFA -entre las varias decisiones que tomó esta tarde como por ejemplo la ampliación del Mundial que se disputará en Qatar en 2022, que pasará de los 32 a los 48 países- decidió también ampliar el Mundial de Clubes de 7 a 24 equipos. 

Hablando únicamente del nuevo formato del Mundial de Clubes, dicho cambio fue aprobado tras una votación que involucró a todas la confederaciones vinculadas a la FIFA. El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferín, fue el único que votó en contra de la ampliación del citado torneo a raíz del comunicado de la ECA (Asociación Europea de Clubes) en el que se planteó un boicot para impedir el desarrollo del mismo.

Las otras cinco confederaciones vinculadas al máximo organismo mundial del fútbol, es decir África, Asia, Oceanía, Sudamérica y América Central, Norte y Caribe, votaron a favor de la propuesta.

La primera edición del nuevo Mundial de Clubes se llevará a cabo entre el 17 de junio y el 4 de julio de 2021 y participarán los campeones de la Champions League y de la Europa League de las cuatro últimas temporadas (ocho equipos, entre los que está ya clasificado el Real Madrid por haber sido campeón de la Champions de 2018).

Sudamérica aportará seis equipos, mientras que África, Asia y la CONCACAF tendrán tres cada uno, por un representante de Oceanía. Si el mismo equipo se proclama campeón más de una vez durante los cuatro años de cada período, le reemplazaría el siguiente clasificado en el ranking de cada confederación continental.

Se disputará en un formato con ocho grupos de tres equipos en los que los ocho ganadores pasarán a los cuartos de final. La FIFA calcula que esta nueva competición podrá generar ingresos por casi mil millones de euros.

REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL
REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL