La tabla de salvación de Zidane al calvario del Madrid

El francés llevará a cabo la revolución que no hizo el año pasado para poner fin a la pesadilla en la que se ha convertido cada partido para un irreconocible club blanco

Zidane - Real Madrid
Zidane - Real Madrid
Defensa Central | 30-04-2019

Zinedine Zidane ha dicho basta. Apenas ocho partidos después de volver a ponerse al timón -cuatro victorias (todas en el Santiago Bernabéu), dos empates y dos derrotas (lejos de casa)-, el preparador francés estalló contra sus jugadores en la sala de prensa del estadio de Vallecas: "No hicimos nada todos los niveles. A veces no puedes marcar, pero no hemos hecho nada. Estoy enfadado porque la imagen ha sido mala. Fue todo malo. La actitud ni el juego. No nos hemos entregado en nada. Ni los duelos, ni correr, ni nada... Soy el responsable de eso. Hay que pedir perdón a la afición y al club. Voy a estar siempre con mis jugadores, pero hoy no".

No fue la primera ‘Zinedina’, pero sí una de las más sonadas y llega apenas un mes y medio después de volver al cargo. Muy pronto. Independientemente de eso, tiene razones para ello. Su Madrid, teniendo en cuenta también el pasado con Lopetegui o Solari, suma 16 derrotas esta temporada -10 en Liga-, igualando las de la campaña 2008-2009 (la del 2-6 ante el Barcelona en el Bernabéu) y a solo tres de las 19 del curso 1984-85, el peor de su historia. No hay que olvidar que el Barça, ya campeón, está 18 puntos por delante. Un castigo. (Exclusiva DC: las 2 frases de Zidane que retumbaron en el vestuario)

A Zidane poco más se le puede pedir en este tramo final. Su proyecto apunta a la próxima temporada. Ahora el francés solo que tomar buena nota del casting en el que se ha convertido cada partido para tener muy claro lo que hará en verano. Así, bajo sus órdenes, solo Vinicius, por su grave lesión, no ha sido titular con él. Todos han tenido su oportunidad, pero muy pocos la han aprovechado. Los blancos, ni con todas las rotaciones que hay en cada partido -8 en Vallecas del duelo ante el Getafe-, dan la talla, ni si quiera le ponen energía o ganas. Lo único positivo es que solo quedan tres partidos, que se harán muy largos.

Habrá cambios, y muchos. Una auténtica ‘limpia’ que no hizo el pasado verano y que tendrá que hacerla ahora. De hecho, da la sensación que Zidane, con cada partido que pasa, aumenta su lista negra de cara a la próxima temporada. El que se antojaba como líder del ataque blanco, Gareth Bale, no está ni se le espera. Bien claro lo dejó Zidane: “No sé si Bale está centrado, le tenéis que preguntar a él". El galés, pese a que él no quiera, se marchará, como también lo pueden hacer hombres importantes como Marcelo e Isco y no tan importantes como Reguilón, Llorente o Ceballos, que han sido de las pocas buenas noticias del equipo esta campaña.

De igual forma que habrá varias despedidas, también habrá llegadas. La de Militao es ya oficial y la de Hazard será un hecho al final de la temporada y habrá que esperar si Pogba o Eriksen -la prioridad es el francés- también lo hacen. El sueño es Mbappé, pero es misión imposible, y la gran sorpresa podría ser Neymar. Es aún pronto para averiguarlo. Lo que está claro es que Zidane está ansioso por que acabe este calvario y llegue el verano. No por las vacaciones, que las tendrá, sino por los fichajes.