Calderón clausuró el encuentro de prensa deportiva

Lissavetzky, Secretario de Estado para el Deporte, también estuvo presente en la clausura





Ramón Calderón se refirió al interés suscitado de una jornada para periodistas en la que se trataron asuntos como las relaciones de la prensa deportiva con clubes y jugadores, el lenguaje del periodismo deportivo, aspectos económicos de la prensa o la actitud de los medios de comunicación ante la violencia, la xenofobia y el racismo: "A lo largo de la jornada se ha debatido temas de gran interés y actualidad. Estoy seguro que a través de este encuentro todos hemos ganado algo, incorporado nuevas ideas a nuestra mente, nuevos elementos de análisis", aseguró Calderón.

"Las urgencias de cada día impiden tener la serenidad y sosiego necesario para actuar sin error. No siempre nuestras decisiones están suficientemente fundamentadas, por ello creo que encuentros como el que clausuramos representan una excelente oportunidad de aproximarnos a la realidad", añadió.

El presidente blanco celebró la iniciativa del club y aunó a periodistas y Real Madrid. "La prensa y los clubes somos protagonistas de la misma realidad y por ello nuestras relaciones deben basarse en el respeto mutuo. En el Real Madrid, como presidente, creemos firmemente en ese planteamiento y nos esforzamos por llevarlo a la practica", concluyó.

Un espectáculo


Por su parte, Jaime Lissavetzky centró su discurso en dos asuntos tratados durante el día, el lenguaje y la violencia. "El deporte en la sociedad es un fenómeno social como espectáculo. Los datos son claros. Los Juegos de Pekín han sido vistos por más de 4.500 millones de espectadores, la Eurocopa dio en España audiencia una media de 14,5 millones con picos de 34 millones".

"Si el deporte tiene gran relevancia, el papel de los medios que actúa como altavoz es muy importante", manifestó antes de incidir en el crecimiento del interés femenino en el deporte. "Siete de cada diez mujeres están interesadas por el deporte. La mujer está muy interesada en información deportiva".

En cuanto a la violencia, el secretario de Estado para el Deporte hizo referencia a una ley del Senado que su "primera aproximación debe alejar de la culpabilidad. No somos culpables de la violencia ni el racismo de los estadios, pero tenemos que ser conscientes de la culpabilidad. No debe recaer en nosotros la culpa, pero hay que tener responsabilidad. Todo el entorno deportivo tenemos un grado de responsabilidad y la ley pretende actuar en tres niveles: prevención, control y rigor en sanciones".