Zidane se teme lo peor: en enero puede haber más lesiones

  • José Luis San Martín avisó en 'El Primer Palo' de que enero será un mes complicado de lesiones musculares y fatiga física.
Entrenamiento Entrenamiento
Entrenamiento

La lesión de Eden Hazard ha caído como un jarro de agua fría en el vestuario del Real Madrid y, concretamente, para Zidane. También la de Marcelo y la de Gareth Bale. Es una sangría... Y ya van 29 lesiones en 5 meses de competición. Unos números que preocupan y que podrían aumentar.

José Luis San Martín, preparador físico durante 37 temporadas en el Real Madrid (8 años al frente de la preparación física del primer equipo de los Galácticos), ha analizado la situación actual de las lesiones del equipo blanco en una entrevista para El Primer Palo de ESRadio. En la misma ha anunciado nuevas lesiones por la metodología de Zinedine Zidane para tener a la plantilla a tope en Navidad. (La razón por la que no se vio fractura en las primeras pruebas a Hazard)

"Zidane no es responsable de las pretemporadas, donde hay que elegir entre la fisiología y el marketing. El club tiene una serie de compromisos que hay que cumplir y Zidane lo sabe, pero varía el rumbo y aprovecha entonces el parón con el último partido ante el Mallorca (…) Entonces cambia el sistema de entrenamiento: aumenta el volumen de fuerza y de potencia aeróbica, alargando las sesiones de entrenamiento. Al aumentar los volúmenes lo que consigue es que el jugador, como estamos viendo en los últimos partidos del Real Madrid, hace muchos esfuerzos de alta intensidad con poca recuperación. Eso es un índice de que el nivel físico ha mejorado ostensiblemente. De hecho, el Real Madrid tiene ahora mismo uno de los mejores niveles físicos de la Liga", empezó explicando José Luis en la entrevista.

"No se trata de intensidad, sino de alta intensidad: esfuerzos cortos y muy intensos, con poca recuperación. Vemos que todos los jugadores están a un gran nivel físico. Su idea es que el equipo esté a tope hasta Navidad aunque luego vaya un poco cuesta abajo. Lo que se puede tener al mismo tiempo es volumen e intensidad. Ahora mismo ha aumentado el volumen y ha disminuido la intensidad", argumenta acerca de nuevas lesiones que podrían estar por venir a principios de 2020.

La carga de trabajo y la finalidad de tener a tope a los jugadores podrían ser determinantes en enero, un mes con mucha fatiga física, en el complicado inicio de año: "Este año el equipo en el aspecto físico nos va a sorprender. Lo que quiere Zidane es tenerlos a tope hasta Navidad porque luego viene enero, que es un mes malo en cuanto a lesiones musculares, pero seguro que a finales de febrero volverá a repuntar. Ahora lo que se hace son picos semanales. Hay 60 y tantos partidos, y hay que adaptarse. Los picos de forma son más cortos: hay que aumentar la cantidad de trabajo y luego vendrá la intensidad".

Sobre los descansos que ofrece Zidane también se ‘moja’ y opina que el marsellés controla a la perfección ese aspecto: "Eso él lo maneja. Zidane sabe perfectamente que el jugador joven necesita competir mucho y entrenar poco, y el veterano entrenar mucho y jugar poco. Admira mucho el trabajo italiano en el aspecto físico, que es uno de los mejores de Europa. Zidane sabe que el aspecto físico tiene una incidencia tremenda en el aspecto técnico-táctico, que sin un nivel físico óptimo no se puede competir".