Los fichajes que el Madrid no ‘puede’ hacer aunque Zidane lo quisiera

  • La normativa vigente impide que los clubes tengan en su plantilla más de tres futbolistas extracomunitarios.
Neymar, Zidane y Salah Neymar, Zidane y Salah
Real Madrid.

Las reglas del juego son muy claras. Los clubes de Primera División solo pueden tener un máximo de tres jugadores extracomunitarios en sus filas. Por esta condición entendemos aquellos que, por haber llegado recientemente a España, aún no poseen el pasaporte nacional. En el caso del Real Madrid, Eder Militao, Rodrygo y Vinicius Jr todavía no lo han conseguido y son ellos los que ocupan estas tres plazas. Si bien es cierto que el conjunto blanco está trabajando para adquirir la documentación necesaria, no podrá incorporar otros futbolistas extracomunitarios el próximo verano hasta que se resuelvan los trámites. 

Hablamos de jugadores del calibre de Neymar JrSadio Mané, Lautaro Martínez o Mohammed Salah. Todos ellos han sido vinculados con el Real Madrid en las últimas fechas y, salvo que algún jugador de los anteriormente mencionados salga o consiga el pasaporte, no podrían fichar por el conjunto blanco. El delantero argentino del Inter de Milán es el que más probabilidades tiene de cambiar de club este mismo verano. Tanto Madrid como Barcelona siguen su pista desde hace tiempo y, teniendo en cuenta su progresión, sería una inversión con retorno prácticamente garantizado. Su cláusula es de 111 millones de euros. (Noticia DC: Vinicius puede ser español y Reinier del primer equipo).

Al Santiago Bernabéu no podría llegar en junio salvo que, antes de que se cierre la plantilla, Vinicius Jr haya obtenido el pasaporte español y deje su plaza libre. Desde Chamartín se está trabajando en ello ya que es un proceso que puede durar meses. Otros futbolistas como Paulo Dybala, N'Golo Kanté o Koulibaly no tendrían estos problemas ya que poseen doble nacionalidad. Sin ir más lejos, Leo Messi podría fichar por cualquier club de España sin ocupar plaza de extracomunitario (consiguió el pasaporte español en 2005). 

Los clubes siempre tratan de solucionar a los futbolistas este tipo de trámites para que puedan desempeñar su función laboral en España sin problema. Si no se obtiene el pasaporte, es como si se encontraran de 'viaje' por un tiempo determinado y después tendrían que abandonar obligatoriamente el país. Federico Valverde lo consiguió recientemente (agosto 2019) y, el año pasado, Vinicius tenía ficha con el filial para no ocupar esta plaza. Habrá que esperar para ver qué sucede con Reinier y con alguna posible incorporación el próximo verano.