Así juegan los equipos de Nagelsmann, el técnico que le dijo ‘no’ al Madrid

  • El alemán apuesta habitualmente por cuatro centrocampistas y dos puntas en el ataque.
Nagelsmann Nagelsmann
Nagelsmann.
Defensa Central Defensa Central

Julian Nagelsmann, técnico del RB Leipzig, ha sorprendido este viernes a medio mundo con unas declaraciones para 'The Independent'. El alemán aseguró que, en verano de 2018, tras la dimisión de Zidane como técnico del Real Madrid, recibió una 'llamada' para ocupar el cargo del galo. El director general del conjunto blanco, José Ángel Sánchez, quiso mantener una conversación con él para tantear un posible relevo después del inesperado adiós de 'Zizou'. Dijo 'no' por varias razones que explica en la prensa británica.

Era demasiado joven, no tenía tiempo para ponerse a la altura de lo que significa entrenar al Real Madrid y tampoco hablaba español con fluidez. Así lo cuenta en una entrevista, apenas unos días antes de enfrentarse en Champions contra el Tottenham. Es cierto que el conjunto blanco se puso en contacto con él, pero no se produjo ninguna oferta formal. Todo formaba parte del habitual proceso que se da en este tipo de situaciones de emergencia tras la salida inesperada de un entrenador. (El técnico que reconoce que rechazó sustituir a Zidane en el Madrid).

El año pasado cosechó un auténtico temporadón con el RB Leipzig. Dejó al equipo tercero, en puestos Champions, por delante de históricos como Bayer Leverkusen, Wolfsburgo o Borussia Monchengladbach. Su fútbol enamoró en la Bundesliga, ya que con un equipo de bastante menor envergadura, fue capaz de competir con Bayern y Dortmund. El máximo artillero del equipo fue Timo Werner, pretendido por el Real Madrid, con dieciséis goles. 

Su esquema habitual es el 4-4-2. Le gusta tener el control de los partidos con cuatro centrocampistas y dos referencias en ataque. Su juego es muy vertical. Necesita, por su parte, que los puntas sean rápidos para las contras. Forsberg y Werner son su principal activo en zona ofensiva, aunque le gusta que los centrocampistas lleguen al área (Sabitzer suma 12 goles y 7 asistencias en 29 partidos).