Gago, clave para Maradona





Maradona, en un regreso especial

Fue un choque especial y muy anticipado, en el que la albiceleste arrancó con un ritmo de vértigo, tremendamente ofensivo, dispuesta a no dar tregua a la zaga local, para rebajar el ritmo de forma considerable durante un segundo acto.

El astro argentino regresó esta noche al campo donde, con sólo 18 años, marcó su primer gol para el combinado argentino y lo hizo, además, en su debut como máximo responsable del equipo nacional. Si la víspera Maradona no quiso dar pistas sobre la estrategia que pondría en escena en Hampden Park, su estreno como seleccionador del once argentino no defraudó.

Sus pupilos empezaron con ímpetu. Apenas arrancó el duelo Demichelis puso a prueba al meta local, McGregor, con una clarísima ocasión: un remate de cabeza desde dentro del área aprovechando un lanzamiento de falta. Escocia, que hoy contó con su capitán, el jugador del Rangers Barry Ferguson, tras más de un año de ausencia del equipo nacional, no atinaba en la defensa y no planteaba amenazas a los argentinos.


Buen arranque argentino

La "albiceleste" hizo trabajar a la plantilla de George Burley desde el primer minuto; posesión y toque del balón. Fueron ellos, los visitantes, los que desnivelaron el marcador a los 8 minutos de juego.

Comenzó la jugada el centrocampista "red" Javier Mascherano, en solitario, filtrando un balón por la banda derecha hasta hallar al jugador del Newcastle United Jonás Gutiérrez, quien a su vez centró el balón a Maxi Rodríguez, para que el jugador del Atlético de Madrid firmara el primer y único gol. Maxi, en ausencia de su compañero de equipo Kun Agüero, fue una de las mejores piezas del once de Maradona.

No habían pasado 20 minutos de juego cuando las alarmas de la defensa local saltaron de nuevo con una internada de Lavezzi, quien lo intentó ante la meta de McGregor. Fue un centro bajo con la izquierda que, esta vez sí, logró repeler el cancerbero escocés con el cuerpo.

McFadden y Tévez perdonan

El momento más brillante para Escocia llegó instantes después del amago de Lavezzi, cuando McFadden trató de rematar un córner sin fortuna. No obstante, si la selección escocesa tenía un hombre capaz de desbaratar la zaga argentina, ése sin duda era él. Tévez tuvo una buena ocasión en el minuto 36 de juego, un amago con un balón largo que se desvió por el larguero aunque logró azuzar a las gradas.

Al poco de pasar por vestuarios, Carrizo logró parar un tiro a meta de McFadden pero lo cierto fue que el ritmo vertiginoso del arranque del encuentro decayó en el segundo acto. Y mucho. Ya no pasaba nada.

Argentina bajó la velocidad y Escocia, por contra, aceleró, aunque no demasiado, pero lo mínimo para al menos tratar de equilibrar. Sin éxito. Escocia pudo haber enderezado el guión con una buena oportunidad malgastada en el minuto 70 del suplente Lee Miller, que saltó al campo para ocupar la posición de Iwelumo en el ataque.

Maradona introdujo el primer cambio de la noche a los 71 minutos de partido. Llamó a Luis González por el jugador del Newcastle, Jonás Gutiérrez, pero el partido parecía estancado. Faltaba creatividad por parte de ambos rivales y Argentina parecía darse por satisfecha manteniendo el marcador tal y como estaba.

- Ficha técnica:

0 - Escocia: McGregor, Hutton, Caldwell, McManus (Berra, m.75), Broadfoot, Brown (Alexander, m.83), Hartley (Maloney, m.58), Ferguson (Robertson, m.56), Commons, McFadden (Clarcksson, m.66), Iwelumo (Lee Miller, m.58).

1 - Argentina: Carrizo, Zanetti, Demichelis, Heinze, Papa (Díaz, m.85), Rodríguez (Sosa, m.90), Mascherano, Gago, Gutierrez (Luis González, m.71), Lavezzi (Denis, m.75), Tevez.

Árbitro: Felix Brych (Alemania). Sacó tarjeta amarilla a Gary Caldwell y a Robertson, de Escocia.

Goles: 0-1, Maximiliano Rodríguez (m,8)

Incidencias: Encuentro internacional amistoso, disputado en Hampden Park, Glasgow, y que marca el debut de Diego Maradona como seleccionador de Argentina.