"Si un árbitro se equivoca a favor del Madrid tendrá un lío gordo, en contra se olvida"

  • Primera parte de la entrevista en exclusiva realizada por Defensa Central a David Álvarez, narrador y presentador en Real Madrid TV.
David Álvarez David Álvarez
David Álvarez.

Los valores del Real Madrid se reflejan a la perfección en David Álvarez. Periodista, presentador y narrador de la televisión oficial del club blanco desde hace más de quince años. Precisamente este fue el principal motivo por el que decidimos hacerle una entrevista. De alguna manera, es cómo si formara parte del escudo y, al igual que los jugadores, también pasará a la historia. ¿Quién no ha celebrado junto a David, desde el otro lado de la pantalla, los goles del Real Madrid en las últimas 4 Copas de Europa? Si bien es cierto que lógicamente la televisión tiene un alcance limitado, a su voz no le ocurre lo mismo. Está en todas las partes del mundo y seguro que alguna vez le has escuchado en las retransmisiones junto a su compañero Jesús Alcaide y el célebre Roberto Carlos.

Cuando hablas con David te das cuenta de que es tal y como parece en televisión. Una persona cercana, agradable, pasional y sobre todo madridista. Siente el escudo como uno más y tiene la suerte de dedicarse a lo que le gusta. Y todo fue por casualidad, ya que “sin saber muy bien cómo”, decidió mandar su currículum a Real Madrid TV. El resto es historia. 

Hablando prácticamente una hora con David, podemos afirmar, sin ninguna duda, que el Real Madrid no solo ficha a los mejores jugadores. También hace lo propio con los periodistas. Es un profesional de los pies a la cabeza. Sincero, gran comunicador y capaz de transmitir alegría y responsabilidad a partes iguales. Cuando le entrevistas, el tiempo pasa casi tan rápido como cuando tu equipo va por detrás en el marcador. 

No importa las preguntas que tengas preparadas con antelación. Cuando hablas con él, te sumerges en la conversación y te olvidas de todo lo que sucede fuera. Simplemente disfrutas. Yo crecí escuchándole en Real Madrid TV y ahora lo tengo justo delante. Pasando tiempo conmigo y, por ende, con todos vosotros. Aquí os compartimos, en DefensaCentral.com, un poco de David Álvarez. (Primera parte de la entrevista)

P: ¿Qué es lo que más echa David Álvarez en falta de su trabajo? Son más de dos meses sin narrar un partido. 

R: 
"Si hace tres meses nos dicen que vamos a pasar por esta situación no nos los hubiéramos creído. Lo llegan a poner en una película e igual pensábamos que estaban exagerando. Los periodistas fueron considerados como trabajadores esenciales, por lo que desde hace tiempo sí vamos a la televisión para hacer el programa. Voy de lunes a viernes. Por primera vez en quince años libro los fines de semana, hay que tener cuidado con lo que se desea... Siempre lo había deseado, pero no de esta manera. Echo de menos a mis compañeros, los viajes.." 

P: La última vez que te escuchamos fue contra el Betis, que nos dejó un sabor amargo...

R: 
"Sí, fue en unas circunstancias que igual no deberíamos haber estado allí, pero eso ya es otra historia. Fíjate que entonces nuestro único cabreo era que el Real Madrid había perdido. Ahora cambiaríamos todo lo que nos ha pasado por perder unos partidos. El fútbol es lo más importante de las cosas poco importantes. ¿No echas tú de menos los cabreos? No hay que preocuparse porque volverán y nosotros con ellos". 

P: Hace unos días dijo Iturralde, el ex-colegiado, que el 90% de los árbitros son del Real Madrid. ¿Qué te parece?

R: "Es un árbitro con el que jamás perdió el FC Barcelona y que ni siquiera le pitó un penalti en contra. Iturralde también tendrá un equipo. Me sorprende que le haya hecho una encuesta al 100% de los árbitros de antes y a los de ahora. Creo que busca llamar la atención. A parte de su persona, creo que ha creado un personaje y está fantástico. Ahora bien, decir que el 90% de los árbitros son del Madrid pues es mentir. Como si yo digo que el 90% son del Barcelona. Que esto lo diga Iturralde con el historial que tiene..."

P: Ahora está de moda que los árbitros critiquen al Real Madrid. Clattenburg, que dirigió la final de Milán en 2016, dijo que se equivocaron en el gol de Ramos y que fue fuera de juego. Cuatro años después. 

R: "Sí, me llama la atención que esto lo diga cuatro años después. Me da la sensación de que en el tema arbitral siempre que se dice algo, tiene que ir en contra del Real Madrid. A toro pasado, cuando ya pasan unos años. Hay como una especie de complejo que tienen muchos árbitros o preocupación de equivocarse a favor del Real Madrid. Si se equivocan a favor del Madrid van a tener un lío tremendo. Si es contra del Madrid, solo vamos a estar los de Real Madrid TV, pero a los tres días pasará. Si lo hacen a favor... estarán semanas y años después las tertulias, programas de televisión... No creo que perjudiquen a propósito al Madrid, pero esas cosas se quedan clavadas..."

P: Dejando a un lado ya estas últimas declaraciones de los colegiados... ¿Qué te parece la política de fichajes del Real Madrid de los últimos años? Ya no habrá tantos fichajes galácticos y más con el escenario de recesión económica que se avecina por el Covid-19. El futuro está en los jóvenes.

R: "El Real Madrid desde hace tiempo se adapta a las circunstancias. Apuesta por presente y futuro. Hace unos años cuando llegó Florentino fichó a Figo, Ronaldo, Zidane, Beckham... el mercado y las necesidades del Madrid entonces eran totalmente distintas. Durante una época la situación funcionó firmando a estrellas para que solucionaran sobre todo el presente y pusieran al Real Madrid en el mercado internacional. Eso generó una cantidad de dinero tremenda. La situación ahora ha cambiado. Cada vez que se filtra un nombre que le interesa al Real Madrid, su precio se multiplica por tres. Si es otro equipo no pasa esto. El Madrid tiene que ir con muchísima precaución y discreción. Hay que pensar en fichar jugadores que te presenten el presente y también el futuro, para que esas estrellas ya las tenga el Madrid". 

P: Fichar a jugadores como Mbappé, Haaland y compañía está complicado...

"Esos fichajes ahora solo los pueden hacer equipos que tienen un respaldo detrás que no tiene el Madrid. El Madrid es de sus socios y tiene lo que genera, que también es muchísimo. Pero no tiene ese respaldo detrás que tienen otros y no se puede competir. Hay que fichar a gente joven, talentosa y que poco a poco se vayan haciendo. Eso tiene riesgos también. Para triunfar en el Real Madrid hacen falta muchas cosas y nunca se puede tener la seguridad de que todos lo puedan hacer. Eso sí, creo que ahora es la línea correcta. Igual dentro de unos años hay que pegar un giro de timón tremendo y hay que fichar estrellas consagradas, pero ahora mismo el Madrid se puede permitir fichar talento. Desde que lo hace el Madrid, también lo hacen otros muchos equipos".

Esta es la primera parte de la entrevista. Mañana publicaremos en Defensa Central la continuación en la que habla un poco más de fichajes, sobre el estadio Alfredo Di Stéfano, dónde jugará el Real Madrid cuando se reanude LaLiga, su futuro profesional, alguna anécdota en RMTV.... Asimismo, en unos días se publicará en nuestro canal de Youtube la entrevista de vídeo completa. ¡Te esperamos mañana aquí, en Defensa Central, la voz del madridismo! 

clasificacion real madrid la liga
dondiario.com
Calendario de la liga 2019 2020
REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL
REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL
REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL
REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL
REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL
REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL
REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL
REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL
REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL
REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL